Shanghai creará museo naval en recinto de Expo 2010

En él se expondrán más de 2.000 máquinas y piezas de barcos que datan de la década de 1920.




El pabellón marítimo de la Exposición Universal 2010 de Shanghai, situado en el lugar donde antes operaron desde el siglo XIX hasta 2006 los astilleros de Jiangnan, se convertirá en el mayor museo naval de la ciudad cuando termine el evento, informó el diario "Shanghai Daily".

El edificio para la Expo que está levantando allí la Corporación Estatal de Construcción Naval China, propietaria de los antiguos astilleros de Jiangnan, comenzará a renovarse cuando concluya el evento, en octubre de 2010, y reabrirá un año más tarde convertido en un museo.

En él se expondrán más de 2.000 máquinas y piezas de barcos que datan de la década de 1920, así como algunas "reliquias" que fueron encontradas durante el desmantelamiento de las instalaciones navales de la época colonial británica (trasladadas en 2006 a la isla de Changxing, en la desembocadura del Yangtsé).

Como objeto estrella, el museo contará maquinaria y partes de la nave "Dongfeng" ("Viento del Este", en mandarín), el primer carguero con capacidad para transportar 10.000 toneladas de carga que fue construido en China, en 1965.

Para albergar la Expo, que abarcará un área de 5,28 kilómetros cuadrados cerca del centro de la ciudad, el gobierno de Shanghái realojó de manera forzosa a 18.000 familias y 272 instalaciones fabriles.

Además de desplazar los astilleros de Jiangnan, que databan del siglo XIX, también fue desmantelada una acería casi centenaria de la Compañía de Hierro y Acero de Shanghái Pudong, a los pies del actual Gran Puente Lupu, que atraviesa el río Huangpu, en la zona donde se está construyendo el futuro pabellón español de la Expo.

Por otra parte, la organización del evento anunció que abrirá tres días en el mes de abril los parques del recinto expositivo, en los que probará cómo funcionan algunas instalaciones y cómo manejar la avalancha de visitantes que se espera a partir de mayo.

En las pruebas se incrementará el número de visitantes desde 200.000, en una primera fase, hasta las 500.000 personas, a lo largo de los tres días.

La Expo 2010 de Shanghái comenzará el día 1 de mayo y permanecerá abierta seis meses, hasta el día 31 de octubre, medio año en el que la capital económica de China espera recibir a 70 millones de personas, cinco millones de ellos extranjeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.