Sin riesgo vital permanece internado niño mordido por perro en Quilpué
El menor de tres años se recupera de graves lesiones en su nariz y pómulos.

Ingresó "prácticamente con una amputación" de nariz, afirmó este mediodía el pediatra Alejandro Carrillo, jefe de turno de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde desde ayer permanece internado el menor de tres años que fue agredido por un perro raza rottweiler en su casa de la comuna de Quilpué.
El médico aseguró que el pequeño está estable, "sin riesgo vital" y recuperándose de sus lesiones faciales -nariz y pómulos- que "son gravísimas desde el punto de vista funcional", dijo. Tras ser atendido por maxilofaciales y cirujanos, "se reimplantó la nariz" y "se corrigió todo el aspecto funcional inicial", explicó el doctor.
Habrá que esperar la evolución de las secuelas iniciales del menor, quien está recuperando sus vías respiratorias. Posteriormente se van a ir corrigiendo los aspectos estéticos, lo que puede demorar semanas e incluso, meses.
Tenencia responsable
El pediatra precisó que los perros rottweiler que se adoptan como mascotas "tienden a provocar este tipo de lesiones gravísimas" en la cara, a diferencia de perros callejeros, que lo hacen en las extremidades inferiores.
A su juicio, es insólito que al ver este tipo de casos tanto en la Región de Valparaíso como en el país, "no hayamos controlado la existencia de estos perros", que –como los pitbull- son habitualmente de pelea. "La tenencia responsable implica que uno tiene que tener aquellos animales que no le puedan eventualmente provocar daños a los niños", enfatizó.
Respecto a la versión de los padres, Carrillo dijo que no ha conversado con ellos. Cabe recordar que ayer la fiscal Ymay Ortiz de la Quilpué, los citó a declarar al Tribunal de Quilpué, por la investigación de lo sucedido.
En ese sentido, el capitán de Carabineros de Quilpué, Roberto Romero, indicó que hasta el momento no hay novedades de las circunstancias en que el niño fue atacado, por lo que "habrá que esperar la declaración de los padres en la Fiscalía".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE