Sociólogo Alberto Mayol lanza libro sobre el movimiento social en Chile

En el debate del lanzamiento del libro, Tomás Mosciatti se preguntó si el movimiento social al que alude el libro "no es más que un pequeño estertor y una manifestación del modelo para que todo siga igual".




El sociólogo y comentarista, Alberto Mayol, presentó la tarde de este martes su segundo libro titulado "No al lucro. De la crisis del modelo a la nueva era polí­tica". En la ocasión se desarrolló un debate con el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, que fue moderado por Tomás Mosciatti, sobre los cambios que está provocando el "levantamiento" de los actores sociales tras la lucha estudiantil.

Para el autor hay un punto clave en donde la sociedad chilena dijo "ya no más y no más", que lo marca en las manifestaciones del 4 de agosto del 2011 donde los estudiantes se tomaron las calles y la ciudadaní­a los apoyó con cacerolazos.

Mayol, que ideó un método para estudiar los procesos mientras están ocurriendo y no antes o después, dijo que "estamos viviendo un ciclo de impugnación que comenzó el 4 de agosto del año pasado y que no se sabe cuándo va a terminar, a pesar de los intentos de rechazo, a mi juicio es irreversible porque la energí­a disponible es completamente incontrolable".

"Hoy tenemos la capacidad de decir ¿y por qué me tapas el sol? ¿y por qué tiene que ser feo? Entonces empezamos a recuperar el sentido común, después de años sin tener derecho a decir nada porque es la ley. El principio de ciudadaní­a es mucho más que la ley y lo estamos reconquistando", agregó.

En tanto, Salazar, quien dijo que este modelo que calificó como "mercantilista" viene desde hace dos siglos, es menos optimista porque teme que con esta nueva "transición cuidadana por debajo" tampoco se logre destruir el modelo, sino que otra vez éste mute y sobreviva.

De todas maneras, calificó el libro como un "texto sociológico relevante" de los pocos que hay y que Mayol logra explicar claramente todos estos movimientos sociales que están poniendo en jaque el modelo que tantas crisis ha superado.

Asimismo, Mosciatti se refirió al autor como un optimista y se preguntó si este libro "no sea más que la constatación de lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en Chile, pero que a pesar de que ha habido en la historia momentos muy claves, no se han producido grandes revoluciones".

Además sostuvo que si este cambio generado por los movimientos sociales que describe Mayol en su libro va a generar finalmente una revolución de verdad o "no es más que un pequeño estertor y una manifestación del modelo para que todo siga igual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.