Histórico

SQM rectificó pagos por más de $ 636 millones que incluye empresas ligadas a Frei

Aclaración de la minera es de agosto del año pasado, por pagos efectuados entre 2009 y 2014.

El 12 de agosto de 2015 SQM presentó una nueva rectificación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por pagos realizados entre los años tributarios 2010 y 2015 a diversas empresas y personas por un monto total de $636.869.280.

Según un informe del vicepresidente de Administración y Finanzas de la minera, Ricardo Ramos, incluido en el expediente del caso, “respecto del listado con los gastos rectificados por SQM S.A. y sus filiales, declarados en la rectificación de impuestos de renta presentada en agosto de 2015 (...), adjunto copia del formulario resumen de la nómina de gastos cuya rectificación se solicita, detallando proveedor, RUT, monto bruto en pesos y en dólares. Sin perjuicio de ello, hago presente a usted que el SII aún no ha aceptado esta rectificación ni ha emitido consecuentemente el giro respectivo”.

El listado con la corrección tributaria que señala Ramos incluye a 13 proveedores. Entre ellos, hay cinco empresas de personas vinculadas al ex presidente Eduardo Frei.

Dos de ellas son de su hermano, Francisco Frei, miembro del directorio de TVN. Se trata de Inversiones San Nicolás, rectificada por un monto total de $ 12.780.600, y Marítima de Exportaciones, rectificada por $ 45.220.000.

Otro proveedor al que alude SQM en su corrección tributaria es el Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías S.A. (Celac), la que aparece recibiendo $ 35 millones irregulares desde la minera. Esta entidad pertenece a la hija de Miguel Salazar, ex jefe de gabinete de Frei.

La cuarta es de propiedad de la contadora y recaudadora de su campaña en 2009, Clara Bensan, llamada Publicidad Los Andes, a la que SQM rectifica $ 43.012.500. Se trata de la factura Nº 000177, del 3 de noviembre de 2009. El servicio que supuestamente se había prestado a la minera, según la glosa del documento, era “campaña publicitaria productos agrícolas”.

A estas empresas se suma Taxi Films S.A., de propiedad de Diego Arsuaga Marshall y Macarena Teresa Charlone Herrera, a la que SQM rectificó pagos por $ 58 millones. Taxi Films fue la productora encargada de la realización de la franja del ex mandatario DC en 2009, en reemplazo de Cien Brazos, que estuvo a cargo de la primera franja.

Figuran, además, pagos de SQM por un total de $ 30.345.000 a Entrelíneas Limitada, montos que también fueron rectificados por la minera. Esta sociedad pertenece a Wendy Chadwick Tornvall y a Camilo Feres, ex asesor de Marco Enríquez-Ominami en su primera campaña presidencial, en 2009.

Otras facturas rectificadas son de la Distribuidora de Maqui, cuyo dueño es el ex vicepresidene de RN Claudio Eguiluz, quien fue formalizado en el caso SQM por presuntos delitos tributarios. El monto corregido es de $ 72.173.500.

En esta misma rectificación, SQM incluyó los pagos realizados a Sociedad Consultora KTZ Limitada, la que también es de propiedad de Eguiluz. Por esta última, el pago rectificado fue de $ 45 millones.

A estas empresas se suma Alerce Talleres Gráficos, sociedad de propiedad de Milton Lee, que prestó servicios al entonces candidato a senador Carlos Ominami (ex PS). El monto: $ 178.500.000.

La minera no metálica también incluyó los montos pagados a Cristián Warner Comunicaciones, empresa de el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami. En este caso, SQM rectificó $ 29.155.000.

La lista la completan Trama Impresores S.A. con $ 46.826.500, así como Pandemia Producciones, cuyo monto es cercano a los $ 5 millones.

También aparece el proveedor Juan Carlos Petit Oggero, quien recibió $ 34.922.600 rectificados por la minera. Este último, según gastos de campaña registrados en el Servicio Electoral (Servel), prestó servicios en enero de 2010 a la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

De acuerdo al Servel, fue contratado para realizar flete de propaganda de Santiago a Arica, y de Santiago a Puerto Montt.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE