Testigos recuerdan el caso de DD.HH. por el que declaró Villalobos

Bruno Villalobos

Mientras el mayor de Carabineros de la época, Sergio Gálvez, señaló que "a nadie se le golpeó", Marcos Bugueño, recordó las últimas horas de vida del estudiante de la Fech, Patricio Manzano.




Hace dos meses el general director de Carabineros, Bruno Villalobos fue interrogado como testigo por el juez Mario Carroza en el marco de la causa que investiga la muerte del estudiante de la Fech, Patricio Manzano, en 1985, tras un operativo policial.

El nombre de Villalobos surgió a raíz de un informe elaborado por la PDI que identificó a los efectivos que participaron en el operativo. Fuentes del caso señalaron que habría reconocido haber estado en Los Andes; sin embargo, dijo que no presenció los vejámenes ocurridos en el recinto porque estaba afuera del lugar.

Esta noche TVN dio inicio a una nueva temporada de Informe Especial. El capítulo estreno se centró en el caso que la justicia consideró como crimen de lesa humanidad y contó con las declaraciones de testigos del hecho.

El mayor de Carabineros de la época, Sergio Gálvez, declaró a TVN que "lo único que yo recuerdo es que el cabro era enfermo, (Manzano) era insulino dependiente, y fue del que yo más me preocupé e hice todos los trámites habidos y por haber. Lamentablemente tuvo una falla, no tengo idea de qué falleció en la primera comisaría".

"Yo estoy alejado de todas estas situaciones , quiero vivir tranquilo mis últimos años. No sé para qué la revuelven tanto, ¿qué van a lograr? El teniente Bruno Villalobos andaba bajo mi mando indudablemente, pero nada que ver. A nadie se le golpeó, ¿para qué? De partida no hicieron ninguna oposición, ¿por qué los íbamos a golpear?", agregó Gálvez.

Marco Bugueño, voluntario de Aconcagua 85 y testigo de la muerte de Patricio Manzano, señaló que tras los apremios, "Patricio estaba muy pálido y jadeaba con mucha profusión. Varios gritamos 'acá hay un estudiante que está mal', nos siguieron pegando. Por supuesto que no se detuvo la golpiza con eso".

Bugueño detalla que la última vez que habló con Patricio fue en Los Andes, antes de partir a Santiago, "le digo 'tu estay mal, ¿te pasa algo?'. Estábamos todos golpeados pero vi que él estaba particularmente mal. Él me dijo 'me siento muy mal'".

"En la noche me despiertan y me dicen 'Negro, al Patricio le pasa algo', era de madrugada y veo que Patricio está con convulsiones y empezamos a gritar por ayuda y se paran dos chicos, compañeros de medicina y van sobre él". Patricio Manzano estaba sufriendo un paro cardiorespiratorio y falleció mientras era trasladado a un centro asistencial.

Recuerda que al paso de una hora "comenzamos a escuchar cómo la gente gritaba desde afuera '¡los están matando, mataron a mi hermano!'.

Hasta ahora ha prestado testimonio cerca del 30% de los ex estudiantes y han reconocido a ex carabineros vinculados a los hechos. En el caso de Villalobos, hasta el momento, ninguno lo sitúa en la cancha donde estuvieron las víctimas. Carroza señaló que "estoy investigando y dentro de las personas que concurrieron a Los Andes y Santiago estaba el general Villalobos, así como otros generales más. Por eso entrega su declaración como testigo".

Desde Carabineros señalaron este sábado que Villalobos fue interrogado en calidad de testigo porque "su testimonio habría sido necesario pues le correspondió solamente, junto a otros oficiales más antiguos, participar en el traslado de los estudiantes desde la ciudad de Los Andes a Santiago".

Al respecto el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que Villalobos "está libre de toda culpabilidad. El juez Carroza es un juez muy exigente, todos sabemos eso, especialmente en materia de derechos humanos, y nunca lo ha inculpado y nunca lo ha formalizado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.