Tipos de quemaduras y el tipo de atención requerida

Especialistas califican en tres los tipos de quemaduras y el tipo de tratamiento que cada una recibe es diferente.




Son tres las calificaciones que reciben las quemaduras, y cada una requiere un tipo de atención diferentes, según indicó el presidente ejecutivo de Coaniquem, doctor, Jorge Rojas: "están las quemaduras tipo A o Superficiales, donde la piel se ve enrojecida y/o con ampollas, dentro de las más comunes están las producida por el sol. Con un buen manejo sanan espontáneamente a los 7 días y no dejan cicatriz".

Por otro lado explica que "están las tipo AB o Intermedia, que habitualmente se producen por líquido caliente ó contacto con objetos calientes (como plancha). La herida es de color rosada y con un manejo especializado, es decir se debe recurrir al médico para que éstas sanen alrededor de los 15 días, dejando sí, en algunos casos cicatriz y en ese caso se requiere un tratamiento de rehabilitación por un tiempo".

El facultativo indicó también que "están las quemaduras tipo B o Profunda, son las más graves; se producen en muchos casos por fuego y/o electricidad. Su aspecto es blanco, café o negro. Todas requieren injerto y largos tratamientos de rehabilitación de las cicatrices. De ahí que es tan necesario la prevención constante".

Carmina Domic, enfermera y Coordinadora de Extensión de Coaniquem, "se debe considerar la zona quemada y la edad de la persona para determinar la gravedad y el pronóstico, en muchos casos, como incendios u otras situaciones graves es necesario primero preocuparse de salvar la vida del afectado y luego de tratar las quemaduras".

Domic señala que "a raíz de estas graves lesiones se requiere de largos periodos de hospitalización, a veces en unidades de cuidados intensivo en que son tratados con éxito y que desembocan en un tratamiento posterior de las zonas quemadas que contempla tratamientos especializados (fisiatría, terapia ocupacional, kinesiología, psicología, cirugías reconstructivas, etc.) a veces por muchos años, sobre todo en el caso de los niños en que su cuerpo va creciendo y la piel quemada debe someterse a estas terapias".

Es en esta etapa, dice la Coordinadora de Extensión de la corporación; "la rehabilitación de las cicatrices y secuelas, es donde Coaniquem interviene y acompaña al niño y su familia durante este largo y a veces doloroso proceso. Los logros alcanzados con cada niño son siempre fruto de un trabajo en equipo y junto a la familia durante un buen tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.