Tour por casas de madera

valdivia, casas patrimoniales

Consideradas patrimonio cultural, se mantienen inmutables y son hoy un atractivo turístico en Valdivia.




Circuito Patrimonial Arquitectónico. El genérico nombre tal vez no dice mucho, pero se trata de un nuevo polo de atracción turística en Valdivia, Región de Los Ríos. Y lo conforman casas de madera con más de 100 años de antigüedad. ¿El común denominador? Todas son de herencia alemana y poseen una construcción singular.

El arquitecto y académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, Pablo Ojeda, plantea que "estas construcciones tienen un valor patrimonial especial. La mayoría de estas casas de madera se han transformado en espacios de uso público, donde su tamaño ha sido un factor relevante. Esas dimensiones serían impensadas para una casa-dormitorio actual".

Las casonas consideradas en la ruta son: Martens Hoffmann, Kaheni, la Casa ex Correo, Hoffmann Deppe, la Casa Noelke Paulsenberger, la Residencia Von Stillfried, Casa Paulsenberger, Casa Ehrenfeld, Casa Commentz Hoffmann y la Casa Monge Anwandter. Todas datan de 1850.

Ojeda agrega que "el hecho de haber sido elaboradas en madera es una ventaja. Esto tiene que ver con su versatilidad como material y su capacidad de construcción espontánea, es decir, al ser flexible, no necesita de un cálculo tan crítico y es una de las razones por las que han sobrevivido a tantos movimientos sísmicos".

Recorrido y conservación

Estas casonas de Valdivia pueden ser visitadas en cualquier época del año, permanecen abiertas y son uno de los nuevos destinos que destacan en la ciudad.

Los turistas pueden caminar por la calle Yungay y llegar a la casa Martens Hoffmann, donde se encuentra el Centro Cultural Austral, sitio que alberga exposiciones de diferentes artistas.

La directora regional del Consejo de la Cultura en Los Ríos, Lorenna Saldías, explica: "Sabemos que el patrimonio cultural es una pieza clave en nuestra memoria e identidad. Estos edificios poseen un valor patrimonial en sí por lo que generan, como son los usos sociales que se les da y la vida cultural asociada a ellos".

El Consejo de Cultura, a través del Fondo de Patrimonio 2013, apoyó un proyecto para la restauración de la Casa Ehrenfeld, que alberga al Conservatorio de Música de la Universidad Austral. Saldías señala que "la vivienda se destaca por su valor social al albergar la actividad musical y cultural, siendo parte fundamental del circuito urbano".

Tirza Barría, arquitecta y docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la U. Austral, indica que "estas construcciones cercanas al siglo XIX tienen sistemas constructivos en base a técnicas que trajeron los colonos alemanes y las adaptaron utilizando como materia prima la madera nativa, principalmente roble y pellín. Eso significó que se generaran espacios muy amplios, como logias, donde estaban la cocina, comedores y sótanos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.