Transantiago pondrá en marcha tres nuevos recorridos

ministrapaolatapiaweb

Cerca de 50 mil usuarios serán beneficiados por el plan operativo, que busca disminuir en 40 minutos los viajes.




El próximo sábado 13 de enero saldrán a las calles los buses de tres nuevos recorridos del Transantiago, que buscan conectar los servicios de superficie con otros métodos de transporte, como la nueva Línea 6 del Metro y el Metrotrén Alameda Nos.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, explicó ayer que el nuevo plan operacional incluye 24 modificaciones y cambios que fueron requeridos por la ciudadanía, y que se ajustaron según sus necesidades.

La secretaria de Estado detalló que "51 mil usuarios serán beneficiados con los nuevos recorridos, principalmente de la zona sur y oriente de la capital".

Los nuevos trayectos corresponden al servicio 206c, que permitirá que los residentes del sector sur de Santiago tengan acceso a la estación Biobío de la Línea 6 del Metro. Otro de los nuevos recorridos es el G23, que conectará directamente al sector de Santa Rosa, desde la comuna de La Pintana, con la estación Lo Blanco del Metrotrén Nos, en San Bernardo. Por último, el servicio D17 mejorará la conectividad del sector Las Pircas con la estación de Metro Quilín, en la comuna de Peñalolén.

Entre los beneficiados del nuevo plan operacional se encuentran los vecinos de 27 comunas. Algunas son: Lo Prado, Pudahuel, Conchalí, Cerro Navia, Quinta Normal y El Bosque.

30 nuevos planes

La ministra Tapia destacó que "durante este gobierno hemos implementado 30 nuevos planes operacionales que nos han permitido crear 40 nuevos servicios". Añadió que "el trabajo que hemos realizado con la ciudadanía no puede detenerse, sino seguir avanzando. Por eso, estamos con todos aquellos quienes quieran construir y quienes han entendido que el transporte público es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".

El director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, detalló que estos servicios operarán todo el día y se busca que permitan "reforzar la malla del Transantiago, que seguirá experimentando mejoras".

"No solo la licitación trae cambios, sino que también dentro de la malla actual vamos a seguir implementado mejoras en conjunto con las municipalidades y los vecinos, para ganar eficiencia y comodidad para los usuarios", dijo Muñoz.

Las autoridades esperan que los nuevos sistemas operativos disminuyan hasta en 40 minutos el tiempo de viaje de los usuarios, mejorando de esta manera su experiencia en el transporte público.

Esta noticia fue bien recibida entre futuros usuarios que no tienen acceso directo a alguna estación de Metro. Francisco Burgos (25) vive en la comuna El Bosque y dice que "el recorrido G23 me parece una buena alternativa para viajar, porque hasta el momento solo puedo llegar al metro La Cisterna y me demoro más de media hora; además, servirá para descongestionar la estación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.