Tribunal determina que "Cisarro" vuelva a centro del Sename en Valparaíso

El menor fue detenido ayer por intentar asaltar una estación de servicio, utilizando un arma de juguete. Contaba con una denuncia por presunta desgracia al escaparse del centro en la Quinta Región.<br>




El menor de edad Cristóbal (C.C.M), más conocido como "Cisarro", fue detenido ayer cerca de las 18.30 horas en la comuna de Peñalolén, luego de que intentara asaltar, junto a otros dos jóvenes, una estación de servicio de la comuna de Peñalolén.

De acuerdo a lo relatado por el mayor de la 43° Comisaría, Cristián Villalobos, los menores ingresaron a la bencinera Petrobras ubicada en la intersección de las calles Tobalaba y Los Presidentes- con un arma de juguete- sin embargo, el asalto fue frustrado y personal de Carabineros logró detenerlos en las inmediaciones del lugar.

Villalobos indicó que había una denuncia por presunta desgracia por el menor, dado que se escapó del centro del Sename en la ciudad del Valparaíso, donde permanecía desde el 2010.

De esta forma, el "Cisarro" fue formalizado por el delito de amenazas en el Centro de Justicia y el Tribunal determinó su regreso a la ciudad puerto para la continuación de su tratamiento.

La defensora del menor, Carolina Zúñiga, indicó que el "Cisarro" está preocupado por su familia y no quería volver a Valparaíso.

SU HISTORIA
Cristóbal comenzó a delinquir a partir de los 10 años. En el 2008 se inició en dos violentos asaltos en el sector oriente, pero no sólo, sino que con un grupo de amigos, casi de la misma edad, que también coparon páginas y páginas en los medios de comunicación.

El niño fue expulsado del colegio Tobalaba por atacar a una de las auxiliares del establecimiento con el palo de un rastrillo, dejándola con heridas leves y en estado de shock. También agredió con golpes a dos de sus compañeros.

Tras el incidente, se evaluaba que el menor tuviera clases particulares. Sin embargo, en el programa del Sename tampoco respondía: generalmente no asistía a las sesiones ni tampoco a la terapia sicológica a la cual debía ir junto a su madre.

En nueve meses, "El Cisarro" no  registró detenciones, pero fue aprehendido por vagancia y luego derivado a su hogar. Sus amigos de pandilla fueron detenidos, pero habría encontrado nuevos compañeros.

Ya en abril de 2010 el niño fue derivado al Sename, en la ciudad de Valparaíso, luego de haber estado por más de siete meses internado en el Hospital Calvo Mackenna en Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.