Turismo médico: un mercado que se abre paso en Chile

Cada día más extranjeros llegan al país buscando prestaciones de salud. Empresas quieren extender su estadía con ofertas turísticas. Clínicas Las Condes y Alemana tienen unidades de pacientes internacionales, procedentes de Bolivia, Perú y EE.UU, entre otros.




El concepto de turismo médico, como tal, aún no existe en Chile. Ello, pues no hay empresas que contacten a pacientes en el extranjero, gestionen su arribo, su tratamiento médico y el proceso  postoperatorio o de rehabilitación en centros turísticos, como ocurre en Brasil, líder mundial en el rubro. Sin embargo, cada vez son más las personas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que llegan al país buscando tratamientos, lo que ha ayudado a proyectar ese mercado.

Hoy existen dos clínicas privadas que han creado unidades de pacientes internacionales para recibir  extranjeros que llegan a Chile por motivos de salud:  Las Condes y Alemana. Ambas en Santiago, se han certificado ante la Join Comission International (JCI), que acredita su calidad  y permite validar seguros médicos en el extranjero.

Hace 20 años, la Clínica Las Condes abrió dicha unidad, que entre 2014 y 2015 aumentó su facturación en 22%. Sólo en 2015, los pacientes foráneos generaron más de 4.500 días cama, en el contexto en que el recinto, con toda su oferta de servicios, hizo 33.000. “La cifra es bastante significativa, dado que en 2012 estábamos con mil días cama para pacientes internacionales”, explicó el gerente comercial, Pablo Yarmuch.

Pacientes de Bolivia lideran las solicitudes de atención en ese lugar, con un 45%. El 25% proviene de otros países de Latinoamérica, el 15% de Europa y el 12% de Estados Unidos y Canadá.

¿Qué buscan? Principalmente, realizar chequeos médicos preventivos, tratamientos de mediana y alta complejidad o una segunda opinión médica. En relación con las cirugías, estas suelen ser traumatológicas, neurológicas o tratamientos oncológicos. Y en Chile, explican, encuentran precios entre 30% y 50% más bajos que en Estados Unidos.

En Clínica Alemana, en tanto, esta área existe desde 1999 y realiza 14 mil atenciones médicas al año, lideradas por bolivianos y peruanos. Para el caso de pacientes de larga distancia, un equipo bilingüe de enfermeras especializadas coordina la atención previo al arribo. “Asimismo, se ofrece un servicio de concierge o asistencia hotelera y turística, para la coordinación de transporte, hoteles e información, entre otras actividades”, indicaron desde Clínica Alemana.

En Las Condes, ese servicio será ofrecido desde 2017. “Lo vimos en Brasil en el Hospital Albert Einstein, donde lo tienen tremendamente desarrollado y acá queremos llegar a ese concepto: hacernos cargo de  toda la estadía del paciente, de su rehabilitación y también de su familia, porque, en general, no llegan solos”, dijo Yarmuch.

El ejecutivo agrega que “lo que queremos es complementar la propuesta de valor de la clínica con un tercero que pueda generar el negocio turístico”.

Turismo

El promedio de estadía de este tipo de visitantes es de seis días para atenciones ambulatorias, y un poco más largas cuando son de mayor complejidad, como cirugías. El objetivo de Fernando Vergara, coordinador general de la empresa Chile Healthy, es aumentar ese período con ofertas turísticas que permitan al paciente realizar sus tratamientos de rehabilitación en  hoteles de Isla de Pascua, Torres del Paine o Huilo Huilo, por ejemplo.

Vergara se ha desempeñado en este rubro por 17 años, y en el último tiempo ha impulsado su propia empresa para atraer pacientes desde Estados Unidos: “Yo he atendido a 150 personas en el último tiempo que llegan solos o por recomendación. Nosotros estamos impulsando un modelo en el cual el paciente encuentre todo en la misma empresa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.