Ultima hora: Todo el resumen del lunes 20 de diciembre
Revisa minuto a minuto lo más importante de esta jornada.<br><br>

Revisa lo más importante de la jornada en el Ultima Hora de La Tercera.
18.29- POLITICA La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, manifestó que en el Ejecutivo "esperamos siempre poder seguir conversando con los partidos de la Coalición por el Cambio, poder ir arreglando las diferencias que tengamos en el camino". A propósito del conflicto desatado entre RN y la UDI por la labor cumplida por la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.
18.18 - NACIONAL El operativo realizado por la Birom Oriente, el pasado mes de octubre que concluyó con la detención de la banda "Los Elegantes", logró la incautación de especies y artículos robados por los delincuentes, dentro de las cuales se encontraba el notebook marcado por la empresa "Producto Protegido" que había sido robado días antes de la detención de la banda, dejando establecido el delito.
18.05- NEGOCIOS La Bolsa de Comercio de Santiago registró un descenso del 0,27% en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.992,94 puntos, en línea con los mercados internacionales.
17.48- NACIONAL El Tribunal Oral en lo Penal de Talca determinó absolver a los imputados por el intercambio de recién nacidos ocurrido en el Hospital de esa ciudad en septiembre de 2005.
17.25 - POLITICA Funcionarios de Carabineros está desalojando parte de las tribunas, por desórdenes en medio de interpelación a la ministra de Vivienda.
17.09- ENTRETENIMIENTO Jermaine Jackson, hermano del fallecido cantante Michael Jackson, denunció el robo de joyas y pieles, avaluados en 150 mil dólares, desde su casa en California. Según el sitio web TMZ, los lujosos objetos se encontraban en un bolso Louis Vuitton, que le fue sustraído de su hogar mientras dormía.
17.06 - POLITICA Se reanuda la sesión, por la interpelación a la ministra de Vivienda.
16.55 - MUNDO Un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió la región sudeste de Irán, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos, que no ha proporcionado por el momento información sobre los daños.
16.51 - MUNDO Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la región peruana de Cuzco, sin que se registraran daños materiales ni personas heridas, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
16.50- POLITICA La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, agradeció "la oportunidad de dar cuenta pública" del trabajo realizado tras la "terrible tragedia" del terremoto de febrero, asegurando que se cumplió con la meta de entregar los 100 mil subsidios propuestos. "Las cifras nos avalan", recalcó la ministra en su interpelación desde el Congreso, asegurando que la reconstrucción se ejecutará "en tiempo récord".
16.37- POLITICA El ex diputado Marco Enríquez-Ominami, cuestionó la Ley Antiterrorista luego de visitar al ex miembro de la Dirección Nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y actual académico, Enrique Villanueva Molina, quien permanece detenido desde el pasado 27 de septiembre en el marco de la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán, tras ser procesado por el juez Mario Carroza como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte en la persona del entonces senador.
16.27- POLITICA La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, hizo un llamado al orden al público presente, en medio de la interpelación a la ministra de Vivienda.
16.06- POLITICA La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ya llegó al Congreso Nacional en lo que es la primera interpelación a un secretario de Estado del actual gobierno. El diputado DC Juan Carlos Latorre comenzará preguntándole sobre el supuesto retraso en la entrega de subsidios tras el terremoto.
14.58- DEPORTES El delantero y capitán del Manchester City, el argentino Carlos Tévez, retiró su petición de traspaso presentada recientemente al club y expresó su "absoluto compromiso" con la entidad.
14.44- NACIONAL El fiscal jefe de la fiscalía sur, Alejandro Peña, fijó para el 5 de enero de 2011 la reconstitución de escena del fatídico incendio en la Cárcel de San Miguel, el cual dejó 81 muertos.
14.16 - MUNDO El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que un grupo de expertos de Estados Unidos y de Indonesia llegarán al país para ayudar a hacer frente a la tragedia causada por los temporales de lluvias, que ha dejado hasta el minuto más de 2,2 millones de damnificados.
14.01 - ENTRETENIMIENTO Ace of Base está de vuelta con "The golden ratio", el álbum que cristaliza "la versión 2010" del conjunto sueco, tras ocho años de ausencia.
13.55 - DEPORTES Por votación unánime, el gimnasta Tomás González fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como el Mejor de los Mejores 2010.
13.46 - NACIONAL De manera abrupta culminó hoy la huelga de hambre que la semana pasada habían iniciado presos de diversos módulos de la cárcel El Manzano de Concepción a la cual finalmente se habían adherido cerca de 1.500 reclusos, quienes decidieron terminar con su movilización tras acusar diversas presiones por parte de funcionarios de Gendarmería.
13.36 - NEGOCIOS En un comunicado, la Bolsa de Valores de Lima, en conjunto con la Bolsa de Comercio de Santiago y los depósitos de Chile, Colombia y Perú, anunciaron la suspensión de su participación en el acuerdo de la primera en el Proyecto de Integración de Mercados de Renta Variable de los tres países (MILA).
13.26 - NACIONAL Una trágica muerte encontró una mujer de 52 años de edad, cuando cerca de las 10.30 horas de la mañana de hoy se disponía a cruzar la línea férrea ubicada a la altura de la Avenida Héroes de la Concepción con calle Sloman, en el sector Norte de Antofagasta.
13.11- NACIONAL La alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, presentó hoy una querella en contra de tres ex carabineros de la Séptima Comisaría de Renca que fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, obstrucción a la investigación e infracción a la ley de drogas. Se trata de los cabos Ivo Andrés Farías Troncoso, Heraldo Guido Navarrete Pávez y Alexis Enrique Moyano Díaz.
13.00 - POLITICA El Presidente de la República, Sebastián Piñera, entrega una condecoración al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en el Salón Montt Varas de La Moneda.
12.47 - NACIONAL José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios denunció esta mañana que desde el año 2005 se manejan antecedentes de problemas en la red seca y húmeda de la Cárcel de San Miguel, donde el pasado 8 de diciembre fallecieron 81 reos en un incendio. Maldonado, aseguró que existe un informe, realizado por la Primera Compañía de Bomberos de San Miguel, donde se aclara que la potencia de las redes es deficiente, lo que pondría "en riesgo la vida de los gendarmes y de los internos".
12.46 - NACIONAL Personal de Carabineros de la PAE de Talca, en un trabajo conjunto con bomberos de Cauquenes, recuperaron el cuerpo de un estudiante de 15 años, identificado como Sebastián Valenzuela Consterla, quien falleció ahogado en las aguas del sector denominado "Las Juntas", donde se unen los ríos Cauquenes y Perquilauquén, unos tres kilómetros al noreste del cruce Santo Toribio por la ruta Los Conquistadores Norte.
12.36- NACIONAL El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, le concedió la libertad al ex frentista Enrique Villanueva Molina, procesado como autor del crimen del senador UDI Jaime Guzmán en abril de 1991.
12.10 - MUNDO El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, consideró que los diplomáticos estadounidenses son unos "tontos de capirote" por emitir reportes llenos de "cotilleo (y) chismorreo", como han demostrado, en su opinión, los cables publicados por el portal Wikileaks. "Sí. Lo digo ahora: son tontos de capirote. ¿Son malos diplomáticos? Sí. Creo que no son capaces de procesar toda la información que piden, entonces pierden mucho el tiempo", señaló García Belaúnde en una entrevista publicada hoy por el diario Perú.21.
11.53 - NEGOCIOS Mas de cinco mil pesos se puede ahorar un consumidor comprando en los sectores más convenientes de Santiago reveló hoy el estudio conjunto del Ministerio de Agricultura y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
11.45 - NACIONAL Luego de extinguirse los incendios forestales en la Provincia de Melipilla, se levantó la Alerta Amarilla que se mantenía desde el viernes 17 de diciembre. En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó altas temperaturas para hoy y los próximos días, lo que favorece la generación y propagación de incendios forestales. Por lo mismo, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva de la Región Metropolitana.
11.27- NACIONAL El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró esta mañana que se está realizando la investigación del incendio en la Cárcel de San Miguel, que terminó con 81 reclusos fallecidos, y que se sancionará a los responsables si hay antecedentes que lo ameriten. "Sea que se haya cometido alguna ilegalidad en las inversiones de la red seca, o sea que hubiera funcionarios de Gendarmería bebidos al momento del incendio, no cabe sino una sola solución, aplicar todo el rigor de la ley, que se investigue y se sancione si hay mérito para ello", indicó Hinzpeter.
10.55- NEGOCIOS En La Moneda comenzó la entrega de la Primera Cuenta Pública Anual 2010 del Ministerio de Hacienda. La ceremonia es encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para luego dar paso a las palabras del ministro Felipe Larraín. La transmisión en vivo se puede seguir en www.gob.cl
10.50- NACIONAL El imputado del crimen de Carlos Gutiérrez Sepúlveda (47), que ocurrió el sábado pasado, se entregó voluntariamente en la subcomisaria Paillihue de Carabineros. Carlos Antonio Acevedo Muñoz, de 18 años, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Angeles.
10.40- MUNDO La policía del estado New Jersey en EEUU, cerró una de las terminales del aropuerto internacional de Newark, luego que fuera reportado un supuesto artefacto explosivo en el lugar. El paquete sospechoso fue encontrado detrás de uno de los mesones de American Airlines, en el terminal A.
10.20- NACIONAL Con la presencia de efectivos del Gope de Carabineros, buzos tácticos, Bomberos, personal de la Armada y del Ejército, se continúa la búsqueda de los dos universitarios que desaparecieron en el sector de laguna Galletué, en Lonquimay, identificados como Felipe Ignacio Monje Wilson, de 25 y Alvaro Francisco Suazo Miranda, de 24 años. El jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic reconoció que "las esperanzas de encontrar con vida a estos jóvenes son prácticamente nulas", pero recalcó que se han comprometido "todos los recursos" para dar con su paradero.
10.08- POLITICA La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, respondió los dichos del diputado DC Juan Carlos Latorre, quien interpelará a la secretaria de Estado hoy en la Cámara. El parlamentario señaló que la entrega del subsidio 100 mil anunciado por el gobierno es un "engaño", y aseguró que esa cifra aún no se ha concretado.
09.47- NEGOCIOS La elevación de 65 a 67 años de la edad de jubilación debe tener una "prioridad alta" en la reforma de las pensiones en España, que además debe incorporar otras medidas para contener el gasto, según estimó hoy la Ocde. Además, esa reforma debe, a largo plazo, vincular los derechos de pensión a la evolución de la esperanza de vida, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en un informe dedicado a España.
09.42- NACIONAL Herman Chadwick, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) señaló en conversación con Radio Cooperativa que se están tomando los resguardos para evitar los atochamientos este fin de año. Hay tres puntos críticos en los cuales se trabaja para evitar atochamientos. Uno es el peaje de Angostura en la Ruta 5 Sur, "en la cual se han aumentado el número de cajas, se ha cambiado el número de pistas que van hacia el sur o que vienen hacia el norte después del día 31". Otro punto crítico es el camino a Viña del Mar y Valparaíso; y también la ruta hacia el norte.
09.34- MUNDO La policía británica detuvo hoy a 12 sospechosos de terrorismo de entre 17 y 28 años que cree planeaban o instigaban un atentado en Reino Unido, informaron las autoridades. Los arrestos se produjeron a primera hora de la mañana en las casas de los hombres o en sus inmediaciones y no fue necesario el uso de la fuerza.
09.27- MUNDO El Papa Benedicto XVI abogó hoy por la renovación de la Iglesia Católica, que ha sufrido "humillación" ante los casos de pederastia, y dijo que la jerarquía eclesiástica ha tenido su "correspondiente responsabilidad". En un discurso ante la Curia Romana en el Vaticano, con motivo de la felicitación de las fiestas navideñas, el Pontífice arremetió contra los sacerdotes que han cometido abusos contra menores.
09.26- POLITICA "Espero que la interpelación sea con petición de datos concretos, para que esto no se transforme en un show mediático", señaló la vocera de Gobierno, Ena von Baer, sobre la interpelación que se realizará esta tarde a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
09.20- POLITICA El diputado de la DC Juan Carlos Latorre, quien hoy será el encargado de comandar la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, respondió los dichos de la secretaria de Estado, quien había pedido escuchar argumentos y no insolencias durante la instancia fiscalizadora. Latorre dijo que "yo creo que puede ser un poco de nerviosismo de parte de ella, porque en realidad puede estar tranquila", dijo a radio Cooperativa.
09.15 - MUNDO El Papa Benedicto XVI abogó por la renovación de la Iglesia Católica, que ha sufrido "humillación" ante los casos de pederastia, y dijo que la jerarquía eclesiástica ha tenido su "correspondiente responsabilidad". En un discurso ante la Curia Romana en el Vaticano, con motivo de la felicitación de las fiestas navideñas, el Pontífice arremetió contra los sacerdotes que han cometido abusos contra menores, a quienes culpó del "polvo" que, según el Papa, cubre la Iglesia Católica actualmente.
09.09 - NACIONAL Continúa la búsqueda de los dos jóvenes que se extraviaron en el lado Galletué, en la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía.
09.02- NEGOCIOS El dólar abrió con un retroceso frente al peso chileno, atento a la evolución de los principales mercados externos y a la espera de las nuevas proyecciones económicas del Banco Central para la economía local en el 2011. En tanto, el cobre en el mercado de Londres e encumbraba hacia los US$4,19 la libra, una fuerte alza desde los US$4,12 del viernes.
08.43- NACIONAL Debido a un accidente registrado esta mañana en Autopista Central en dirección al norte, donde tres automóviles y un bus interurbano colisionaron al llegar a Carlos Valdovinos, se mantiene una alta congestión en la Ruta 5. El atochamiento se extiende por la calzada de la Ruta 5 hasta Lo Ovalle.
08.26- NACIONAL El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se refirió a los descuentos anunciados por el Minsal tras el paro de los funcionarios de la salud y al cambio en el pago per cápita a los municipios, el cual se cancelaría por prestaciones y no por pacientes inscritos, como rige actualmente. Al respecto, dijo en radio Cooperativa que "lo central es que todo esto ha sido evaluado y estudiado en torno a la brusca reducción de en la continuidad de los cuidados de los enfermos. Es una medida que está siendo estudiada, no es definitiva, está siendo estudiada porque requiere varios otros elementos asociados".
08.10 - MUNDO Los sindicatos griegos continúan con sus protestas contra las medidas de ajuste del gobierno con una huelga de 24 horas en el transporte público de metro, trenes y tranvías de Atenas.
08.00 - NACIONAL Carabineros del Gope investigan la detonación de un artefacto a las afueras de la sucursal del Banco Santander, ubicada en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna y calle Victoria.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE