Unasur alerta que Paraguay puede estar "ante un golpe de Estado" por juicio político a Lugo

El secretario general de la entidad, Alí Rodríguez, expresó que el bloque "rafirma" el respaldo al mandatario y manifestó la preocupación de que "se desate un proceso de violencia". No descartó castigos a Paraguay de concretarse la destitución de Fernando Lugo.




El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, alertó hoy que Paraguay puede estar ante un golpe de Estado, por la "celeridad" con la que se está produciendo el juicio político en contra del Presidente de ese país, Fernando Lugo, y mostró la preocupación de que se "desate un proceso de violencia".

"Todo indica que ya hay una decisión tomada y que, por la celeridad con la que se están llevando los acontecimientos, podríamos estar ante una situación de hecho, un golpe de Estado", declaró Rodríguez al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Expresó, además, la preocupación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de que "se desate un proceso de violencia". Posteriormente en un comunicado dijo que "los gobiernos de Unasur reafirman su respaldo a Lugo" y que considerán quitar el respaldo y cooperación a Paraguay de prosperar el juicio político, debido a que consideran que no hay garantías de un debido proceso en la moción presentada contra el mandatario paraguayo.

"Hay mucha gente concentrada frente al Congreso y el palacio y nuestro temor es que puedan haber confrontaciones, que haya un derramamiento de sangre, que es, por encima de todo, lo que queremos evitar en la Unasur", declaró, según citó Efe.

OEA
A su vez la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy el "respeto del debido proceso" en el enjuiciamiento político de Lugo, en un debate en el que los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela criticaron lo que calificaron de "golpe encubierto".

En una sesión extraordinaria para tratar de la situación en Paraguay, que duró una hora y de la que no surgió una resolución, los representantes del Consejo Permanente recibieron varios informes de la Secretaría General sobre los acontecimientos que han llevado al juicio político contra Lugo en el Senado y expusieron sus puntos de vista.

Al abrir la sesión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dejó claro que la Constitución de Paraguay prevé la posibilidad de enjuiciar políticamente a los presidentes y que eso debe ser respetado.

No obstante, precisó que "la cuestión es si se le están dando (a Lugo) las condiciones mínimas para celebrar una legítima defensa ante la celeridad del proceso".

Insulza, quien señaló que había conversado con el propio Lugo y el canciller paraguayo, Jorge Lara, durante las últimas horas, afirmó que el proceso está siendo "un tanto apresurado" y se mostró sorprendido de que se vaya a dictar "sentencia con tanta celeridad; en otras ocasiones se han dado plazos breves, pero no tan breves".

Los representantes de México, Brasil, Estados Unidos y Canadá expresaron en la sesión su "preocupación" por los recientes acontecimientos y mostraron su apoyo al orden institucional de Paraguay.

Por su parte, la embajadora de EEUU ante el organismo hemisférico, Carmen Lomellin, destacó la importancia de que "la transparencia sea escrupulosamente respetada" durante el enjuiciamiento que tiene lugar hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.