Universidades inician paseos al litoral y Quintero insta a fiesta alternativa en Ritoque
En el marco de su semana novata, miles de alumnos de la U. de Chile viajan hoy a Cartagena, donde habrá coordinación especial con Carabineros. PUC llega mañana a El Tabo.

Esta semana comenzaron las semanas novatas en distintas universidades del país. Como es tradicional, varias de las federaciones de estudiantes tienen programados viajes al litoral central y diversas actividades en las propias casas de estudio.
Sin embargo, este año nuevamente no se realizará el paseo al balneario Ritoque, en el sector Punta Piedra de Quintero. En 2009, el sector fue escenario de peleas entre alumnos, de dos atropellos y el consumo excesivo de alcohol. También, decenas de jóvenes invadieron un convoy que se dirigía hacia la División Codelco de Ventana, imagen que quedó como ícono de los disturbios. Tuvo que actuar Fuerzas Especiales de Carabineros.
Ante ello, tanto en 2010 como este año, la Intendencia decidió prohibir fiestas en el balneario. Desde la municipalidad de Quintero, se argumentan que la playa "no cumple con las condiciones de seguridad para recibir una gran cantidad de alumnos" (en 2009 llegaron 20 mil estudiantes).
Con ese antecedente, el alcalde José Varas insta al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a realizar una gran fiesta en el lugar, que agrupe a miles de estudiantes pero en el contexto de la sana celebración. "Llamo al Consejo a realizar una gran actividad y a que se acuerden de los jóvenes para realizar una bonita fiesta de bienvenida a los universitarios. Me sumo como municipio a apoyar esta fiesta", dijo a La Tercera.
El edil agrega que "apoyo todas las actividades de los jóvenes, pero no a las fiestas desorganizadas".
VIAJES AL LITORAL CENTRAL
Varias de las universidades de Santiago y Valparaíso ya tienen organizados paseos al litoral central. Es el caso de la Universidad de Chile, desde la cual se espera que hoy 3000 alumnos vayan a Cartagena. Además del viaje a la Playa Grande, para el viernes tienen programada una fiesta masiva en el Campus Juan Gómez Millas, en Ñuñoa.
En esa línea, según informaron desde la Municipalidad de Cartagena, cada año llegan hasta 4.000 universitarios a la comuna (hasta 100 buses), por lo que se refuerza el contingente de seguridad ciudadana y se despliega una coordinación especial con Carabineros. Además, se disponen ambulancia de manera preventiva.
Guillermo Bezzenberger, prefecto de Carabineros de San Antonio, sostuvo que "nunca ha habido problemas, porque las federaciones vienen muy organizadas". Agregó que se ocupa el contingente "suficiente para la cantidad de alumnos que vienen".
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile ya tiene organizado su viaje a El Tabo. Según el coordinador de la Feuc, Pedro Pablo Platz, la cifra de alumnos que llega al paseo es variable cada año, pero para este jueves "presupuestamos que 3.000 personas" asistan.
Según se informa desde la Oficina de Rentas de la Municipalidad de El Tabo, existe coordinación para la llegada de 75 buses desde Santiago.
En tanto, la Universidad Diego Portales tiene preparada para hoy la fiesta Bienvenidance Concert; para el jueves un Café Concert en la escuela de Sicología; y, para el viernes, el Festival Caturro, en el camping Oasis en Isla de Maipo.
En la V Región, la Universidad Católica de Valparaíso realizará diferentes actividades recreativas en distintas facultades de la casa de estudios. "La idea es integrar a los alumnos de las distintas escuelas, que están distribuidas por Valparaíso y Viña del Mar", dijo el secretario general de la FePucv, Cristopher Gepp.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.