Valparaíso: inician sumario por permisos de Mirador Barón
Contraloría ofició al municipio tras detectar irregularidades. Inmobiliaria indicó que ellos siempre han "actuado de buena fe".
La Municipalidad de Valparaíso recibió un dictamen de Contraloría, en el cual se da respuesta a la denuncia de la comunidad de Cerro Barón, quienes en julio de 2016 informaron supuestas irregularidades en el proyecto inmobiliario "Mirador Barón".
El proyecto busca emplazar dos edificios de cuatro pisos enfrentados hacia calle Portales y otros cuatro inmuebles, de nueve pisos, desde el plano del cerro hacia Avenida Argentina.
En el documento que la Contraloría envío a la alcaldía se señala que en el caso de los seis edificios "es dable concluir que tantos los certificados de informaciones previas, como el informe del revisor independiente y el proyecto aprobado, no se ajustan a la normativa urbanística aplicable en la especie". Se precisa, además, que "no corresponde, para el otorgamiento de permisos, que la DOM (dirección de obras municipales), efectúe interpretaciones como la de la especie, ya que esa facultad recae sobre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo".
La Contraloría pide a la autoridad comunal disponer medidas para evitar la reiterada actuación reprochada: "El municipio deberá iniciar el correspondiente sumario administrativo", se indicó.
Este jueves, en la sede edilicia se dio por iniciado lo ordenado por el órgano contralor. El administrador municipal, Claudio Opazo, indicó que "los antecedentes están siendo revisados por nuestro equipo jurídico, el cual nos indicará cómo proceder frente a proyectos que presenten irregularidades. El municipio actuará conforme a la ley, apostando siempre a resguardar la calidad de vida de los vecinos y la protección del barrio".
En esa línea, deberá considerarse la posible invalidación administrativa de los actos considerados irregulares, que es lo que persigue la comunidad de vecinos del ex Hospital Ferroviario de Cerro Barón. Mediante un comunicado expresaron que "este hecho confirma la validez de nuestra lucha de casi tres años, durante los cuales hemos realizado innumerables acciones para defender nuestro espacio de vida".
Desde la inmobiliaria Mirador Barón aseguraron no conocer el dictamen, pero indicaron estar tranquilos, "ya que siempre hemos actuado de buena fe, ajustando nuestro proyecto estrictamente a la ley, contemplando todas las normas urbanísticas de la Ley General de Construcción, como así también los instrumentos de planificación territorial vigentes".
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE