El viento sabe que vuelvo a casa y otras 11 cintas de Torres Leiva se liberan gratis online

viento-sabe

Hasta el 31 de diciembre se podrán visualizar en línea, de manera gratuita, una decena de filmes del cineasta chileno. Esta retrospectiva es parte del VI Festival de Cine Márgenes, dedicado a rescatar cintas que han sido concebidas fuera del circuito comercial.




El viento sabe que vuelvo a casa, del cineasta chileno Jose Luis Torres Leiva, narra el viaje de su colega el documentalista Ignacio Agüero a una pequeña isla del archipiélago chilote llamada Meulín. Agüero llega hasta allí para registrar la historia de un amor prohibido tipo Romeo y Julieta, entre dos jóvenes enamorados que pertenecen a grupos rivales de la isla y que un día desaparecen juntos sin dejar rastro alguno.

La particularidad es que este proyecto de filme no existe y nunca existió; Torres Leiva crea este pretexto para mostrarnos a Ignacio Agüero, personaje que ya había utilizado como protagonista en ¿Qué historia es esta y cuál es su final? (2013). Además en El viento sabe que vuelvo a casa, el cineasta hace un retrato de los habitantes de la isla. En una de las escenas, muestra a Agüero haciendo un casting entre los jóvenes locales para encontrar a los supuestos roles principales y en otras, lo filma recorriendo la isla en busca de locaciones.

[caption id="attachment_751009" align="aligncenter" width="854"]

aguero-viento

El documentalista Ignacio Agüero en El viento sabe que vuelvo a casa[/caption]

Este falso documental o documental con procedimientos de ficción, se estrenó a principios de año en el Festival de Rotterman, una de las principales plataformas del cine independiente en Europa. Luego, durante su recorrido por los distintos certámenes cinematográficos internacionales, se coronó Mejor documental en el Festival India Catalina de Colombia y Mejor película en Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil.

Pero más allá de los galardones, El viento sabe que vuelvo a casa fue premiada con loa elogios del público y de la crítica. Sin ir más lejos, en las críticas de cine de La Tercera fue calificada con la nota máxima y a su vez, el sitio argentino Otros cines mencionó: "El viento sabe que vuelvo a casa es, desde ya, una de las películas más bellas del año, una lección de cine como diálogo con el mundo".

Tras su paso por los cines chilenos en noviembre, El viento sabe que vuelvo a casa actualmente se encuentra disponible online, gracias a una restrospectiva de José Luis Torres Leiva que realiza el VI Festival de Cine Márgenes. El certamen español se dedica a rescatar cintas que han sido realizadas fuera del circuito comercial y además, libera su programación a través de proyecciones gratuitas en distintos espacios públicos y también a través de internet, en una suerte de democratización del arte y principalmente, del cine de autor.

"La obra de José Luis Torres Leiva destaca por lo prolífico (ocho largometrajes en 10 años más una enorme cantidad de piezas más pequeñas) y por su radical eclecticismo en formatos, géneros y soportes", dice el crítico de cine Iván Pinto en el sitio de Márgenes. "El tiempo del cine de José Luis Torres Leiva es el tiempo que obliga a detener, pensar y rememorar, yendo hacia lo más próximo e íntimo de nuestro vínculo con el mundo, abriendo un lugar (en el cine) para ello", agrega.

[caption id="attachment_751013" align="aligncenter" width="620"]

jose-luis-torres-leiva

José Luis Torres Leiva. Foto: La Tercera.[/caption]

Hasta el 31 de diciembre estarán disponibles para ver de manera gratuita los largometrajes Ningún lugar en ninguna parte (2004), El tiempo que se queda (2007), El cielo, la tierra y la lluvia (2008), Tres semanas después (2010), Verano (2011) y Ver y escuchar (2013). Además de los cortometrajes Obreras saliendo de la fábrica (2005), Primer día de invierno (2006), Adiós, amigo mío, sin gestos, sin palabras (2015) y Los soñadores (2016).

Para visualizar las cintas solo hay que ingresar a: http://margenes.org/muestras/torres-leiva.html .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.