Virgin propone separar negocio móvil y dejar la venta de equipos al retail

Virgin Mobile
13 de SEPTIEMBRE de 2013/ SANTIAGO Fotos temv?°ticas de Virgin Mobile, tomadas en Metro Universidad de Chile. FOTO: ALONSO REBOLLEDO/ AGENCIAUNO

Gerente general de la firma acusa a grandes operadores de bloquear equipos. Compañía presentó la denuncia ante la FNE que terminó con una advertencia de esa entidad.




Un cambio normativo que separe el negocio de venta de planes móviles del arriendo de equipos es lo que reclaman desde Vigin Mobile, la primera operadora virtual móvil (OMV) en funcionar en el país, para hacer más transparente la industria y fortalecer la competencia.

Así lo plantea el gerente general de la compañía, Juan Antonio Etcheverry, quien estima que los operadores no deben hacerse cargo de la venta de celulares, sino sólo participar del negocio de servicios móviles hacia los usuarios. Así, se evitarían confusiones respecto de qué se está pagando, pues se separaría de la boleta el plan propiamente tal y el arriendo del equipo. Para la empresa, se debe ir más allá y dejar sólo en manos del retail la venta de celulares, eliminando la opción de que los operadores entren en este negocio. Así, creen en Virgin, quedarían todos en igualdad de condiciones, pues la competencia se centraría en el servicio y no en la venta de aparatos.

"Esta industria sería mucho más competitiva si la venta del teléfono estuviera en manos del retail y los operadores de telefonía móvil nos dedicáramos a vender servicios", explica.

La denuncia

Precisamente, Virgin fue la empresa que presentó la denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de los tres grandes operadores móviles, Entel, Movistar y Claro, por presuntas actitudes anticompetitivas. Si bien la FNE decidió archivar el caso, sí recomendó al gobierno modificar la normativa vigente para separar ambos negocios.

A juicio de Etcheverry, los problemas persisten. "Actualmente tenemos varios usuarios que vienen de las grandes compañías y que se les bloquea el teléfono luego de haberse portado a Virgin", explica, y añade que "esto se produce porque la compañía original bloquea el equipo, debido a que el usuario tiene una deuda pendiente por el arriendo del teléfono y que nunca se le notificó al momento de portarse".

Además, comenta que pese a que uno de los requisitos normados para que el usuario se porte a otra compañía es pagar la deuda del plan del operador original, en ningún contrato sale escrito que también se debe pagar la del arriendo del equipo. "Una práctica común es que las compañías bloqueen los aparatos a los clientes con deudas, en el momento que quieran, una vez que el usuario se ha portado a otra compañía, lo cual deja el teléfono inhabilitado y genera un problema para el actual proveedor de servicio", indica el ejecutivo.

A esto se le suma un segundo problema que alude a que hoy a hay clientes que quieren cambiarse de inmediato, pero que deben mirar cuantos meses de contrato les restan, y en caso de querer salir de la compañía deben pagar una penalidad alta por dejar el plan en forma anticipada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.