Vocero del movimiento No+AFP: "No vamos a llamar a votar por Alejandro Guillier"

guillier

La coordinadora se reunió con el candidato de la Nueva Mayoría, quien se habría comprometido a "plebiscitar si es necesario" las distintas propuestas para modificar el sistema de pensiones.




Luego de su anuncio de "acabar con el monopolio de las AFP",  el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, se reunió esta mañana con el vocero del movimiento "No+AFP", Luis Mesina, para abordar sus planteamientos y la propuesta de la coordinadora.

"Le pedimos una aclaración respecto de esta rimbombante declaración acerca de acabar con el monopolio de las AFP, cuestión que nos parece interesante pero hay que agregar de manera clara que acabar con el monopolio de las AFP no resuelve el problema de fondo porque podríamos acabar con las AFP y transferir este gigantesco ahorro para que lo administren corporaciones de derecho público, que seguirían sobre la base de la misma lógica de capitalización", señaló Mesina.

En esta línea, recalcó que "nos interesa que él genere los mecanismos para que la sociedad en su conjunto discuta cuál es la mejor propuesta. No nos parece que sigan creyendo algunos que la política sólo se hace en el Congreso, sólo se hace con los políticos profesionales. La política se hace con la ciudadanía". 

Según el vocero del movimiento, Guillier "se comprometió a transitar en esa dirección, plebiscitar si es necesario las propuestas que tiene el mundo del trabajo, es decir, ejercer la democracia, devolver la soberanía al pueblo".

"La recepción fue positiva y el senador se compromete a generar los espacios para que el debate sea un debate a fondo, para que la ciudadanía construya política", reiteró.

Consultado sobre si la coordinadora entregará formalmente su respaldo a la candidatura del parlamentario, Mesina aseveró: "Que quede claro, no vamos a llamar a votar por Alejandro Guillier. No llamamos a votar por Beatriz Sánchez que tomó en sus manos nuestra propuesta".

"No llamamos a votar por ella porque este es un movimiento social que tiene que mantener en alto el principio de la autonomía. Nada más grave para la confianza de nuestro pueblo que un movimiento social comprometiera su independencia, su autonomía, como lo han hecho lamentablemente otras instancias".

"Tenemos que mantener la autonomía, eso no supone que quienes son parte de este movimiento sean escépticos a la política", acotó.  "Este movimiento cumple con presionar para que nuestra propuesta se materialice, se concrete".

Asimismo, el vocero de "No+AFP" le solicitó el candidato que retire el proyecto del gobierno hasta que la ciudadanía escoja la mejor propuesta para modificar el sistema de pensiones.

"Le pedimos que haga una gestión para retirar el proyecto que tiene trámite de suma urgencia y no nos parece mientras no discutimos a fondo cual es la mejor propuesta".

En tanto, sobre la campaña del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Mesina dijo que "no tenemos ninguna cercanía con el candidato Piñera, porque además él se ha negado a discutir con los movimientos sociales y ha agredido nuestra propuesta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.