Vuelco en balacera del 1 de mayo en Viña del Mar: supuesta víctima también disparó

BALACERA VIÑA DEL MAR 1 DE MAYO

José Donoso Gatica declaró que dos personas le intentaron robar su auto. Se descubrió que estaba vinculado al hecho. Personal de Carabineros lo detuvo este lunes al determinar que escondió su arma en un bus, luego de analizar videos de seguridad.




A las 16.20 de la tarde del 1 de mayo pasado, una balacera impactó a los vecinos del tranquilo sector residencial de Avenida La Marina, en Viña del Mar. Pero el hecho que involucró, además, el intento de robo de un vehículo en medio de la batahola, tuvo un vuelco, pues la supuesta víctima de este último hecho fue, finalmente, una de las personas que dispararon en plena vía pública, por lo que este lunes fue detenido.

Este hecho fue grabado por los vecinos y marcó el inicio de una serie de incidentes similares en la V Región.

De acuerdo a la investigación realizada por Carabineros, José Donoso Gatica, quien conducía el vehículo esa tarde, fue interceptado por dos individuos armados y lo hicieron descender del auto, luego de intimidarlo con armas de fuego. Debido a ello, intervino personal policial, el que fue atacado por los delincuentes, quienes lograron huir desde el lugar en otro automóvil de color blanco.

En las diligencias realizadas por la policía se estableció que Donoso -quien tenía antecedentes penales por tenencia ilegal de armas, tráfico, robos y quebrantamiento de condena- recibió un disparo que lo dejó lesionado cuando salió corriendo de su vehículo.

Posteriormente, abordó un bus de la locomoción colectiva para ocultarse de los uniformados. De acuerdo al reporte, la empresa de microbuses entregó un video registrado por las cámaras en que se aprecia a Donoso en el penúltimo asiento intentando ocultar algo.

Carabineros acudió al lugar y al registrar el interior de la máquina encontró un revólver Smith & Wesson, calibre .38, el que tenía dos cartuchos y tres vainas.

Con tales antecedentes, el hombre pasó a tener la calidad de imputado, por lo que la jueza de Garantía de Viña del Mar, María del Pilar Labarca, emitió una orden de detención el 8 de mayo.

Indagación

En la toma de declaración a la supuesta víctima y a testigos durante el proceso investigativo se acreditó la participación de un grupo de delincuentes como los responsables del intercambio de disparos en la vía pública.

Los análisis realizados por personal del Laboratorio de Carabineros (Labocar), encargados de hacer peritajes al automóvil que conducía Donoso, permitieron establecer que había residuos de nitratos y trazas balísticas, que daban cuenta de que el ahora imputado efectuó disparos desde el interior del vehículo que conducía, por lo que estaba involucrado directamente en el hecho. Junto con esto se analizaron imágenes de cámaras que reafirmaron su participación.

Así, al mediodía de este lunes la policía debió realizar un procedimiento de vigilancia en la calle Victoria, donde se ubica el Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería para aprehenderlo, dado que Donoso había asistido a firmar por el delito previo de tráfico de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.