Vuelos secretos de la CIA hacia Guantánamo no aterrizaron en España
<p>Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de España ante el Congreso de Diputados.</p>

El gobierno de José María Aznar (1996-2004) autorizó que aviones estadounidenses con rumbo a Guantánamo hicieran escala en España en casos de emergencia, pero esas aeronaves que supuestamente transportaban prisioneros ilegales no llegaron a aterrizar en el país, así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de Diputados.
El diario El País publicó recientemente un documento secreto según el cual el gobierno de Aznar autorizó la escala en España de vuelos de la CIA con presuntos terroristas a bordo y con destino a la base de Guantánamo. Actualmente, dicho documento no está en el Ministerio de Exteriores, según concluyó la comisión creada por el ministro Moratinos para investigar el asunto tras la publicación del texto. No obstante, el informe que apareció en el periódico es auténtico, según esa comisión.
"Al menos cinco aviones estuvieron estacionados en (la base de) Morón para dar servicio" a esos vuelos, pero "abandonaron la base sin haber prestado el servicio de emergencia previsto", manifestó Moratinos. "No hubo escalas de vuelos con prisioneros de acuerdo con la información de la que disponemos hoy", aseguró.
Poco antes de la comparecencia de Moratinos en el Congreso de los Diputados, la Audiencia Nacional española había solicitado a su Ministerio el documento secreto que muestra que el gobierno de Aznar autorizó las escalas en España de vuelos de la CIA con presuntos terroristas a bordo y con destino a la base de Guantánamo.
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró entretanto que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ni ha autorizado ni autorizaría nunca a ningún país a cometer ilegalidades sobre el cielo o el suelo de España". "Habrá que preguntarles a otros", dijo en referencia a la autorización del gobierno de Aznar.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) exigió la creación de una comisión oficial de investigación con el objetivo de aclarar si el gobierno español colaboró con el estadounidense permitiendo las escalas y el sobrevuelo de aviones de la CIA con salida o destino en Guantánamo.
La comisión debe ayudar "a la justicia a saber lo que ha pasado y a saber con exactitud el grado de colaboración y conocimiento del Ejecutivo español con estos vuelos", dijo el director de la rama española de AI, Esteban Beltrán. "El gobierno tiene que dar garantías de que una cosa así no volverá a suceder", insistió. "Entre el 2002 y el 2007, más de 200 personas sobrevolaron nuestro país desde o hacia la base de Guantánamo y eso no puede volver a ocurrir", manifestó Beltrán en un acto de conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según un informe de AI publicado en octubre, al menos 90 vuelos de la CIA con origen o destino a centros de detención secreta como la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, hicieron escala en 15 aeropuertos españoles entre los años 2002 y 2007, es decir, también durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó al poder en 2004.
En febrero de 2007, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre los vuelos de la CIA en el que criticó a varios gobiernos europeos por tolerar o colaborar con Estados Unidos en la detención secreta de sospechosos de terrorismo en territorio comunitario después de los atentados del 11/9.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE