Wall Street Journal critica proyecto de reforma tributaria

A través de una columna de opinión firmada por Mary Anastasia O'Grady el medio estadounidense califica la iniciativa legal como un "atentado contra el milagro chileno".




El periódico estadounidense Wall Street Journal, a través de una columna de opinión firmada por Mary Anastasia O'Grady, cuestionó el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso, catalogándolo como un "atentado contra el milagro chileno". 

La columna comienza aludiendo a una pregunta que habría efectuado el ex ministro de Hacienda de Chile, Eduardo Aninat, a los arquitectos de la iniciativa legal: "¿Qué hierba están fumando?"

Según el medio estadounidense, "el ex funcionario está preocupado de que el plan del gobierno de la recién asumida Michelle Bachelet para elevar drásticamente los impuestos sobre el capital perjudique el crecimiento y el desarrollo de Chile".

Asimismo, la columna indica que Aninat estima que "Bachelet debería instruir a su equipo para que tenga una 'discusión a fondo' sobre el asunto".

Pese a ello, Wall Street Journal sostiene que el gobierno y su coalición Nueva Mayoría, que controla las dos cámaras del Congreso, se niegan a esto. "Ellos ganaron las elecciones. Ellos dictarán la ley", afirma la columna.

Para el reconocido periódico, tres décadas de crecimiento acelerado —liderados por políticas económicas liberales— han hecho de Chile el país más próspero de América Latina.

Sin embargo, la columna agrega "ahora, Bachelet y sus compinches en el Congreso están enviando señales de un cambio en las reglas de juego que sugiere un regreso a la polarización política de comienzos de los años 70. Cuesta evitar la conclusión de que ven sus mayorías legislativas como la oportunidad de finalmente embutir el sueño utópico del presidente Salvador Allende en la garganta colectiva de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.