Ward emplaza a Bachelet a responder cuestionario sobre caso Caval

El diputado acudirá al Consejo para la Transparencia para que haga llegar el documento de siete preguntas a la Presidenta. El objetivo es esclarecer la participación de Sebastián Dávalos en el caso.




El diputado de la UDI, Felipe Ward, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a responder un cuestionario sobre el caso Caval, que permita esclarecer la participación de su hijo, Sebastián Dávalos. 

El diputado insistió en que la Mandataria responda una serie de preguntas contenidas en el oficio y que fue enviado - vía Transparencia -a la Mandataria hace un mes. De lo contrario, concurrirá a la Corte de Apelaciones.

De esta manera, el parlamentario gremialista concurrirá al Consejo para la Transparencia, organismo que se encargará de hacer llegar a la jefa de Estado las preguntas contenidas en el documento elaborado por Ward.

"Hemos esperado bastante más de los 20 días que corresponden para recibir una respuesta; no obstante, el silencio ha sido absoluto. Por tanto, estamos insistiendo en el tema y hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet a tomarse un par de minutos de su tiempo y responder estas preguntas a la ciudadanía", aseveró el diputado.

CUESTIONARIO 

Entre las preguntas que contiene el cuestionario se consulta respecto de las cualidades profesionales que tuvo (Bachelet) en consideración para nombrar a Sebastián Dávalos a cargo de la Dirección Sociocultural del Gobierno; luego, se solicita una evaluación de la conducción y gestión de Dávalos en esa repartición.

Asimismo, en tercer lugar, se pregunta sobre el ítem de recursos públicos de la Dirección Sociocultural y se solicita información respecto de las ONGs apoyadas por la repartición entre los años 2014 y 2015.

En las últimas tres preguntas se apunta directamente al caso, pidiéndole a la Presidenta Bachelet esclarecer si se instruyó al Ministerio de Hacienda recabar "una respuesta tan expedita por parte de la Superintendencia de Bancos" cuando se dio a conocer el caso en una primera instancia.

Además, se solicita a la Mandataria responder si está en conocimiento de aportes económicos del Andrónico Luksic, ya sea como persona natural o a través de sus empresas a sus campañas presidenciales.

Finalmente, se pide la opinión de la Jefa de Estado respecto de la ganancia económica obtenida por su nuera e hijo en el negocio de compra de terrenos en Machalí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.