70 años de amistad


SEÑOR DIRECTOR

Este año no podía comenzar mejor para las relaciones entre Israel y Chile, tras la fructífera reunión entre el Primer Ministro Netanyahu y el Presidente Piñera, para establecer una agenda de trabajo común.

Tras el encuentro en Brasil, el propio mandatario chileno destacó las buenas perspectivas de cooperación en ciberseguridad, inteligencia artificial y manejo de recursos hídricos.

Esta reunión se enmarca en la especial atención que ha dado el mandatario israelí a las relaciones con Latinoamérica, lo que se manifestó en la gira realizada en 2018 a Argentina, Colombia y México.

En consecuencia, se vislumbra un futuro promisorio en las relaciones entre nuestros dos países, que en febrero próximo cumplirán 70 años de amistad diplomática.

En estas siete décadas, las relaciones han ido en crecimiento constante, con una fuerte cooperación en agricultura tecnificada, gestión de recursos hídricos, energías alternativas, nanotecnología, gobiernos locales, seguridad ciudadana, cultura, servicios de emergencia médica, ciberseguridad, comercio exterior y turismo. Por algo Latam acaba de abrir una nueva ruta aérea Santiago-Tel Aviv.

Además, el comercio bilateral se ha situado sobre los US$ 400 millones, cifra que recibirá un impulso adicional, tras el interés expuesto por la Presidencia chilena y el gobierno de Israel de incluir un TLC en la agenda bilateral.

Este 2019 marcará un nuevo despegue en las relaciones diplomáticas y políticas de nuestros países, fortaleciendo la cercanía entre ambos pueblos. Ya son 70 años de amistad, y los próximos 70 seguramente serán más fructíferos aún.

Eldad Hayet

Embajador de Israel

Comenta

Imperdibles