Acceso a la ciudad y la vivienda
SEÑOR DIRECTOR:
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se refirió en estas páginas al problema de acceso a la vivienda en Chile. Una de sus conclusiones es el deber de aprovechar mejor el suelo que está ubicado en zonas que concentran oportunidades.
Dada la dimensión del déficit, desde el Minvu impulsamos el Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta de 260 mil viviendas registra un 55% de avance. Este compromiso con las familias no sería completo si no garantizamos también el derecho a la ciudad. Por ello, a través del Plan Ciudades Justas hemos fortalecido la gestión de suelo para emplazar proyectos urbanos habitacionales en ubicaciones que ofrezcan oportunidades para las personas.
Una de las estrategias es el proyecto Ciudad Mapocho en Quinta Normal, cuyo corazón será el terreno industrial de Unilever cuyo proceso de compra anunciamos la semana pasada tras un convenio con Desarrollo País. La captura de la plusvalía por parte del Estado permitirá transformar una zona industrial abandonada e insegura en vivienda, espacio público, equipamiento cultural y de servicios. Además, este proceso de regeneración facilitará el acceso al Parque de la Familia y las futuras estaciones de Metro y EFE.
Los terrenos donde se emplazarán los proyectos Kaukari en Copiapó; Maestranza en Coquimbo; y Ciudad del Niño en San Miguel, entre otros, también son resultado de este plan que contempla, además, medidas legislativas para modernizar la planificación de las ciudades.
Vicente Burgos Salas
Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu