Acceso a la justicia



SEÑOR DIRECTOR:

Con el reciente nombramiento de Luis Cordero como ministro de Justicia y Derechos Humanos, queremos plantear la necesidad de contemplar dentro de la agenda temática de la cartera, medidas que garanticen el derecho a un debido proceso y el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Desde Fundación Pro Bono, organización que desde hace 22 años trabaja para lograr el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables, conocemos a través de la experiencia que este no se logra solo con otorgar representación legal gratuita a quienes no tienen cómo pagar los servicios de un abogado/a, sino que se trata de construir un sistema de justicia integral en el que las personas reciban orientación y educación legal para ejercer sus derechos y puedan romper la barrera que distancia a la justicia del ciudadano. Un sistema que contemple instancias prelitigiosas de resolución de controversias y soluciones alternativas de conflictos. En definitiva, un sistema en el que puedan confiar, sean respetados, y además de la atención jurídica, reciban la ayuda social y psicológica que muchas veces necesitan.

Ante un complejo escenario económico, vemos con preocupación el aumento de personas pertenecientes a una clase media cada vez más empobrecida, que quedan fuera del sistema, en su mayoría por falta de recursos, sin recibir atención a sus necesidades legales en todo ámbito. Esto porque no clasifican para optar a los servicios de la Corporación de Asistencia Judicial, pero tampoco cuentan con los ingresos para solventar un proceso legal que no solo significa el pago de un abogado/a, sino también una serie de costos legales como servicios de receptores judiciales, pericias, entre otros, cuyos valores se han disparado tras la pandemia.

Todo esto no hace más que profundizar la brecha de desigualdad en torno al acceso a la justicia y alejar aún más el anhelo de justicia de quienes no pueden acceder a un proceso ni representación legal de calidad.

Macarena Ravinet L.

Presidenta de Fundación Pro Bono

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.