Acusación constitucional

Los días de Ríos fuera del poder y los últimos cálculos de La Moneda ante una acusación que pierde fuerza


SEÑOR DIRECTOR:

En relación a la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, sostenemos firmemente que, de acuerdo al texto constitucional y a la legislación, no ha habido infracción alguna; no se produjo una inejecución de leyes y no existe favorecimiento a la impunidad.

La institución del indulto es propia de la tradición constitucional chilena, y se ha usado largamente en múltiples y diversas situaciones y delitos, muchas en casos de más gravedad que los que ahora se cuestionan. Se trata de una atribución discrecional y regulada, y en este caso no hay mérito para tan grave sanción como la que se ha propuesto.

Llama la atención que se cuestione la motivación de los decretos como causal, en circunstancias que no corresponde en esta sede hacer cuestiones al mérito. Esto, sin perjuicio de que puede haber una gran discrepancia al respecto. Ocurre frecuentemente así en los casos de indultos por motivaciones políticas, como la de pacificación después de conflictos sociales y políticos agudos. Eso es normal y es parte de un debate político; pero no es jurídico. Los indultos que se cuestionan conmutan la pena, no la remiten. Opiniones de este orden han dado diversos juristas como Hernán Corral, Cristián Riego y José Miguel Valdivia, las que valoramos.

En definitiva, compartiendo o no las motivaciones específicas, cualquier especialista -que no tenga motivación política especial- puede concluir en iguales términos. Tampoco cabe la acusación respecto del otorgamiento de beneficios penitenciarios (segundo capítulo de la acusación). No es atribución del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidir sobre permisos ni traslados.

Estamos iniciando un nuevo proceso constitucional porque como sociedad queremos una nueva Constitución Política más democrática. Comenzar este proceso, que nos prestigia como país, acogiendo una acusación constitucional contra una ex ministra de Estado, que es a todas luces improcedente, sería una señal equivocada.

Paulina Veloso

Paula Vial Reynal

Amaya Álvez Marín

Paula Salvo Del Canto

Lorena Lorca Muñoz

Patricia Reyes

Patricia Rada Salazar

Grace Méndez Montes

Natalia Morales Cerda

Paola Flores Clunes

Jimena Orrego

Paulina Soriano

M. Ángeles Coddou

Anita Fuentes Eldan

Patricia Fuentes Eldan

Macarena Sáez Torres

Teresa Rey Carrasco

Jessica Matus Arenas

Lissette García

Aurelia Balcells Marty

Grace Schmidt Monje

Ivana Domitrovic G.

Nicole Nehme Zalaquett

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.