AFP v/s Seguro de Cesantía

03/08/2020 FOTOGRAFIAS A FILAS DE PERSONAS PARA TRAMITE DE RETIRO DEL 10% DE LAS AFP Mario Tellez / La Tercera




SEÑOR DIRECTOR

La aprobación del 3er retiro de fondos previsionales es inminente dada la estrategia legislativa de los parlamentarios de izquierda sobre establecer en la Constitución el retiro de fondos de pensiones de forma permanente y, a su vez, modificar la iniciativa exclusiva en materia previsional por parte del gobierno, lo que necesita 2/3 de los votos (103 diputados).

La novedosa estrategia busca hacer un jaque mate al gobierno frente a un futuro requerimiento en el Tribunal Constitucional y para su aprobación se necesitan 21 votos dentro de los 73 diputados de Chile Vamos. Al parecer los votos estarán presentes, en vista de lo declarado por un grupo de diputados de derecha que buscan que el 3° retiro de fondos previsionales sea una realidad.

Frente a este parlamentarismo de facto, no le queda otra al gobierno que doblarle la mano al destino con permitir el retiro de una parte de los fondos del Seguro de Cesantía (US$12.000 millones). Claramente, no es lo ideal, pero es el mal menor en el caos político que está inmerso nuestro país.

Jorge Hermann A.

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.