Agenda de seguridad



SEÑOR DIRECTOR:

En entrevista radial con Infinita, el ministro Elizalde fue consultado por la tramitación de los proyectos pendientes en materia de seguridad, señalando que estos cuentan con urgencia, y no suma urgencia o discusión inmediata, con el fin de asegurar su calidad técnica.

La respuesta es a lo menos dudosa, considerando que a la reforma previsional se le puso discusión inmediata luego de indicaciones que cambiaron por completo el proyecto original, donde la discusión técnica fue lo de menos, fundamentado en que se requiere una solución a las pensiones ahora. Ahí, claramente, primó una mirada ideológica de avanzar como sea con un proyecto a fin a las ideas del gobierno, lo cual no ocurre con la agenda de seguridad, que le incomoda. ¿O acaso la inseguridad y ola de asesinatos en el país no requiere una solución ya, al igual que las pensiones?

Dicho lo anterior, con la convocatoria del Cosena, al gobierno se le abre una oportunidad de oro para demostrar que se la van a jugar por la seguridad de todos. En sus manos está poner discusión inmediata a los proyectos de seguridad pendientes, como el de infraestructura crítica entre otros, ya que, en palabras del ministro, “estos proyectos son prioridad para el gobierno” y esperan “se tramiten con celeridad”. El Ejecutivo tiene la llave, depende solo de ellos.

Francisco Alcaíno Madrid

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.