Agotamiento del sistema de transporte en la RM

transantiago


SEÑOR DIRECTOR:

Constatemos que el subsidio al Transantiago (ahora “Red”) ha pasado la barrera de los US$ 1.100 millones-año. Se inició el 2007 con la expectativa de autofinanciarse y hoy presenta serias dificultades financieras, operacionales y también de legitimidad.

En el transporte público de la Región Metropolitana (RM) participa el Estado que, a través de licitaciones de uso de vías, regula eficiencia y calidad, las empresas operadoras que aportan experiencia en buses y conocimiento de las comunas, y el Administrador Financiero que aporta el medio de pago, la gestión de ingresos financieros y su distribución y los millones de usuarios.

Actualmente en la RM siete (7) empresas operan 7.000 buses y se efectúan más de 500 millones de transacciones-año.

Al licitar el uso de vías a privados y asegurando que ningún otro operador adicional compita en una misma vía, el Estado crea monopolios con fuerte poder político. Son una difícil contraparte para las unidades de administración del Estado y por otra, ejercen presiones públicas cuando lo requieren.

Adicionalmente, el sistema debe generar ganancias (lucro) para los operadores y para el administrador financiero. Esto provoca tensión entre los costos de una razonable calidad de servicio y la necesidad de ganancias que, al día de hoy se resuelve con mayor gasto desde el Estado.

Además, en una inexplicable concentración del gasto de los US$ 1.590 millones en subsidios para el transporte en el país (2023), la RM concentra un 76% y supera en 15 veces el gasto por persona de algunas regiones. Las compensaciones con regiones (Ley Espejo) no disminuyen significativamente esta grave desigualdad.

Con lo mencionado y adicionalmente con una evasión del 40%, con subsidios entregados por kilómetros recorridos (no por pasajero), con rigidez para integrar los distintos modos y adaptarse a la cambiante demanda, el modelo, como un servicio de responsabilidad del Estado, está ya agotado.

Jorge Inostroza Sánchez

Expresidente Grupo EFE

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.