Agrodiversidad

Cosecha-de-Radicchio-Agro-Chile


SEÑOR DIRECTOR

Una histórica amenaza se hace latente: el acceso a los alimentos. La Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, señaló que 135 millones de personas sufrían hambre extrema en el mundo en 2019, mientras que la FAO ha advertido que por la contingencia esta cifra podría aumentar en decenas de millones.

En Chile, antes del Covid-19 ya había 2,5 millones de personas que no tenían acceso regular a alimentos suficientemente nutritivos, según el informe “Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo” de FAO (2019). Ésta se incrementará, ya que, según CEPAL, la pobreza por ingresos podría llegar al 13,7%.

Hace unos años, los servicios del Ministerio de Agricultura Odepa e Indap junto a FAO Chile, iniciaron los proyectos Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (Sipan) y Mundial (Sipam), los que buscan crear una red de territorios a destacar en Chile por la particularidad de sus sistemas productivos agropecuarios que se caracterizan por resguardar la biodiversidad.

Estos sistemas pertenecen a comunidades rurales que han logrado adaptarse al cambio climático, entregando seguridad alimentaria a sus comunidades y proveyendo a las ciudades aledañas. La red contempla alrededor de 6.000 productores locales -entre ellos agricultores, ganaderos y recolectores- pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Es tiempo de apoyar con fuerza estas iniciativas que revalorizan productos nutritivos, dinamizan economías y ponen al servicio de la población procesos sustentables y tradiciones ancestrales para enfrentar la actual amenaza, en la cual la producción local tendrá un rol preponderante en zonas más aisladas.

Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile

María Emilia Undurraga, Directora Nacional de Odepa 

Carlos Recondo, Director Nacional de Indap

Ministerio de Agricultura

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.