Antisemitismo

GABRIEL BORIC
09 DE JULIO DEL 2019 RETRATO AL DIPUTADO GABRIEL BORIC EN EL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE


SEÑOR DIRECTOR

En carta de ayer el Sr. Manuel Hasbun atribuye a la Comunidad Judía haber calificado al diputado Boric de antisemita. Ni lo uno ni lo otro es correcto.

Por un lado la columna del suscrito "Boric y antisemitismo" es personal y no representa a la Comunidad Judía de Chile.

Por otro, la columna no afirma que el Sr. Boric sea antisemita. Es más, expresamente sugiere que probablemente el propio Boric pudo no advertir que al responsabilizar colectivamente a los chilenos de origen judío por las acciones del Estado de Israel, incurrió en una típica expresión antisemita conforme la definición de la IHRA (International Holocaust Remembrance Alliance) adoptada por la Unión Europea y decenas de países.

Ahora es el Sr. Hasbun el que debería leer la definición de la IHRA, pues es explícita en aceptar la legítima crítica de las políticas del Estado de Israel, tal como se criticaría cualquier otra democracia. Es el uso del doble estándar y la culpa colectiva la que se rechaza.

Cuando se intenta relacionar la celebración de una festividad religiosa al conflicto en el Medio Oriente se incurre en la culpa colectiva, tal como la sociedad occidental ha hecho durante milenios, con resultados que son conocidos por todos.

Como ha expresado el autor británico Howard Jacobson, "La mayoría de los judíos saben qué es el antisemitismo y qué no lo es. Su historia está escrita en el carácter judío en sangre. Inventarlo sería un sacrilegio".

Gabriel Zaliasnik

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.