Antisemitismo y antisionismo

Palestina


SEÑOR DIRECTOR

En la reciente columna de Gabriel Zaliasnik llama profundamente la atención, más allá de su ataque a Daniel Jadue, la antojadiza e intencionada confusión que insiste en generar entre judaísmo y sionismo, lo que debe aclararse. El judaísmo propugna divinos conceptos de amor y es una de las religiones monoteístas más importantes del mundo. En cambio, el sionismo es una corriente nacionalista judía que nace a fines del siglo XIX en Europa, cuyo propósito era la ocupación de Palestina y hoy es la ideología de base de Israel.

Calificar como “antisemita” a quienes denuncian la violación de los derechos del pueblo palestino, parece haberse transformado más bien en un arma política para acallar a quienes se atreven a criticar a Israel, tratando de ocultar la ilegal e interminable ocupación de Palestina. Resulta sorprendente que se pretenda equiparar una solicitud de respeto al Derecho Internacional con manifestaciones de odio, a menos que se esté postulando que Israel debe estar exento de cumplir aquellas normas jurídicas.

Como abogado y miembro de la Comunidad Palestina de Chile, la más grande fuera del Mundo Árabe, rechazo la inaceptable hostilidad y los prejuicios contra los judíos, pero ellos hay que diferenciarlos, tajantemente, de aquellas legítimas críticas a las políticas israelíes y al sistema de injusticia y apartheid contra el pueblo palestino. En ningún caso se puede pretender hacerlas equivalentes. Esta equivalencia socava tanto la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad, como la lucha global contra el antisemitismo, que compartimos.

Cada vez más, valiosas y numerosas voces judías abogan para que Israel acate el orden jurídico internacional y ponga fin a su ocupación y colonización en territorios palestinos. Según el criterio que se nos pretende imponer, ¿ellas también incurrirían en “antisemitismo”?

Sabas Chahuán

Abogado, profesor de Derecho Procesal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.