Aporte público



SEÑOR DIRECTOR

Las universidades tienen la misión de aportar al desarrollo del país. Sus ejes principales, la investigación y la docencia deben tener como resultado el aporte público. Uno de los aspectos destacados a evaluar, es el aporte en comisiones presidenciales y grupos de trabajo ministeriales, convocados por los diferentes gobiernos, con el objeto de poder entregar lo que es más propio: el conocimiento que surge de su quehacer.

En la UC, este compromiso se toma con gran seriedad. Dentro de nuestro amplio cuerpo de profesores e investigadores, hay un número significativo que en los últimos diez años han participado de múltiples comisiones presidenciales y ministeriales, sin dependencia del gobierno que lidere las políticas públicas. Es así como se puede contar académicos que aportan en áreas de Educación, Economía y Administración, Sociología, Ingeniería, Medicina, Ciencias Biológicas, Artes, Arquitectura, Urbanismo, Ciencias Exactas, Historia, Letras, Geografía y Comunicaciones, solo por mencionar algunas.

Estándares para la formación inicial docente; el rol de los jardines infantiles; el mercado de capitales; la previsión; el transporte público; las vacunas; la marea roja; el consumo de drogas; el patrimonio; la planificación de las ciudades; la energía; las reformas curriculares; el proceso constituyente; el impacto de los sismos; la televisión cultural y otros temas relevantes se han analizado en profundidad.

Compromiso público y aporte al país en los temas de futuro, estas son tareas de las universidades. Desde nuestra fundación hace 130 años, en la UC hemos estado aportando al desarrollo del país.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia U. Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.