¿Buenas cifras?

REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo


SEÑOR DIRECTOR:

La inflación de agosto en Estados Unidos fue de solo 0,1%, bajando la cifra anual de 8,5% a 8,1%. Esto parece ser una buena noticia, sobre todo si la comparamos con datos de Chile (1,2% mensual y 14,1% anual). Sin embargo, no lo es.

La “core inflation” o inflación subyacente, que mide cómo se mueven los precios (sin considerar aquellos muy volátiles), no ha bajado; al contrario, aceleró. Y si sigue al alza, es probable que la inflación dure más tiempo de lo esperado, incrementando los riesgos de una persistencia inflacionaria.

¿Cómo puede afectar esto a Chile? Principalmente, mediante lo que hará la FED (el Banco Central de EE.UU.) para frenar esta inflación. Hace un mes, se esperaba que subiese su tasa de interés solo hasta un 3,7%; pero hoy, luego de varios discursos de su presidente y de la inflación subyacente ante mencionada, se espera que dicha tasa llegue a 4,4%.

Esto afecta a Chile principalmente mediante dos canales. Por un lado, mientras más tenga que subir la tasa la FED (y más se encarezcan los créditos de consumo y el financiamiento de las Pymes, entre otros), más brusco será el frenazo de EE.UU. y más probable una recesión. Y, por otro, cuando la FED aumenta la tasa se hace más atractivo tener inversiones en dólares. Así, la divisa estadounidense se aprecia y otras monedas, como la nuestra, se deprecian. Cuando esto pasa, todos los bienes que importamos se encarecen y se acrecienta el problema inflacionario, que es lo que ha estado pasando en Chile durante los últimos meses.

Es clave que las autoridades tomen en cuenta este contexto internacional a la hora de impulsar las transformaciones que estiman necesarias, poniendo énfasis en lo que dice relación con el realismo en aquel “realismo sin renuncia”.

Arturo Claro V.

Economista

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.