Buenas noticias



SEÑOR DIRECTOR:

El proyecto de Ley de Presupuestos 2023 nos trae buenas noticias. Junto con la preocupación por la reactivación de la economía, promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, la generación de empleo y el desarrollo de la ciencia, se destina una gran cantidad de recursos a fortalecer la seguridad social y a resguardar la seguridad de las personas y su entorno.

En particular, el financiamiento del Programa de Infraestructura para el Desarrollo, con 1,6 billones de pesos, permitirá reiniciar la puesta al día de nuestra infraestructura pública con las exigencias del siglo XXI. Al déficit de vivienda y a la crisis de infraestructura educacional también se le presta una adecuada atención, destinando a esta última más de 156 mil millones de pesos. Esta inversión pública demandará una gran cantidad de empleo en diversas especialidades, y las entidades de capacitación deben estar atentas a ello.

En materia de apoyo a las empresas de menor tamaño (Mipymes), se anuncia un aporte significativo de 58 mil millones de pesos para fortalecer el programa de acceso a créditos a Pymes no bancarizadas, a través de instituciones especializadas en la entrega de microcréditos. Se trata de un sector muy heterogéneo, con negocios incipientes, pequeños productores, artesanos, comerciantes y trabajadores por cuenta propia, la mayoría informales, para quienes estos microcréditos son de gran ayuda, pero deben ser potenciados con capacitación, asesoría, espacios de comercialización, desarrollo de redes y encadenamientos productivos, para avanzar en sus procesos de desarrollo. BancoEstado debería estar preparado para recibir a los empresarios y empresarias que egresen de este programa.

Si estos anuncios se complementan con una buena coordinación de las entidades de fomento, con énfasis en gestión de calidad y trabajo colaborativo, con una visión y objetivos compartidos, este esfuerzo presupuestario tendrá los resultados deseados.

Ana María Correa L

Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.