Carrera presidencial en Estados Unidos
SEÑOR DIRECTOR:
Diagnóstico claro: la demócrata Kamala Harris triunfó sobre el republicano Donald Trump en el debate presidencial. Según la encuesta de salida de CNN, el 63% de quienes lo vieron consideraron que Harris fue la vencedora. Tanto mercados de apuestas como modelos estadísticos reaccionaron, incrementando las probabilidades de que Harris se convierta en la primera mujer Presidenta de Estados Unidos.
¿El momento se mueve a favor de Harris? No tan rápido. Dos elementos clave debemos examinar. Primero, el impacto de los debates. A simple vista, la caída de Biden parece indicar que estos eventos pueden tener un efecto significativo. Sin embargo, la historia muestra que el triunfo en un debate no garantiza la victoria en las urnas. En 2016, el 62% de los estadounidenses consideró que H. Clinton había ganado el primer debate frente a Trump, y en 2020, el 60% declaró que Biden había vencido al republicano.
Segundo, la economía. Los datos de la misma encuesta muestran un panorama preocupante para el equipo de Harris: tanto antes como después del debate, más del 53% de los estadounidenses creen que Trump está mejor capacitado para manejar la economía. En una nación donde en un 36% de los territorios locales los ingresos de las personas han disminuido, quien logre convencer al electorado de que tiene la solución para el crecimiento económico tendrá una ventaja decisiva.
A menos de dos meses de lo que promete ser una reñida elección, el resultado sigue siendo incierto. Aunque Harris haya salido victoriosa en el debate, el verdadero desafío estará en quién logre captar la confianza de los votantes en los temas que más les preocupan, entre ellos migración y economía.
Miguel Ángel Fernández
Faro UDD