Chile y la guerra en Ucrania



SEÑOR DIRECTOR:

La Cancillería ha emitido una bien fundada y categórica declaración condenando las ingentes violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia durante el curso de su invasión a Ucrania. Conjuntamente, ha desconocido cualquier valor jurídico a las recientes anexiones territoriales de cuatro regiones ucranianas por parte del Estado ruso.

En efecto, es del todo laudatorio que el gobierno de Chile, al tomar posición ante esta lamentable coyuntura, lo haga sin ambigüedad alguna y con total acatamiento a los principios y disposiciones del derecho internacional público y humanitario, ya que desgraciadamente varios países de nuestra región mantienen posiciones equívocas o incluso justificativas al respecto. Entre ellos cabe mencionar a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Brasil.

Nuestro país tiene una larga tradición de apego y respeto a las normas jurídicas que regulan las relaciones entre estados y enfrentados a la mayor agresión bélica registrada en los últimos tiempos, que está causando la destrucción y mutilación de un país soberano y su gente, es del todo indispensable y consecuente que el gobierno de Chile reafirme, sin ambages, esa legítima y republicana práctica política.

Ricardo Concha G.

Ex embajador en Ucrania

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.