Ciencia e innovación en la nueva Constitución


SEÑOR DIRECTOR

Luego de los resultados del plebiscito, quedó claro que los chilenos queremos un cambio y si bien hay temas relevantes sobre la mesa, como pensiones, salud, educación, entre otros; hasta ahora pocos han hablado sobre la inclusión de la investigación e innovación.

Estamos frente a un momento histórico y no podemos dejar pasar la oportunidad de soñar en una economía basada en el talento para evolucionar hacia otro modelo de país y ahí es donde el conocimiento científico llevado a las innovaciones resulta imperativo para el cambio.

Durante esta pandemia hemos observado cómo la ciencia y la tecnología han sido ejes fundamentales y cómo la innovación y el emprendimiento han respondido de manera ágil para ayudar a las economías, pero nos falta dar un paso clave y declarar que la ciencia e innovación deben ser uno de los pilares de la nueva Constitución.

La ciencia nos ayuda a entender los cambios y procesos a los que nos enfrentamos, pero también nos permiten encontrar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales, que son justamente los que la sociedad está pidiendo modificar para vivir en un país más justo, donde las oportunidades no sean solo de algunos.

Hace más de 70 años, la ONU declaró a la ciencia como un derecho universal (artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), estableciendo que toda persona tiene derecho a “participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Entonces, ¿por qué no le damos un lugar privilegiado en nuestra nueva Carta Magna y promovemos el trabajo científico que universidades y centros de estudios realizan, generando conocimiento e innovaciones en beneficio de las personas?

Acercar la ciencia y la innovación a la sociedad cobra importancia para que las personas tengan a su disposición las herramientas y los conocimientos necesarios para poder entender los cambios que están sucediendo hoy en el mundo.

Anil Sadarangani, Director de Innovación, Universidad de los Andes

Silvana Becerra, Presidenta, Red Gestores Tecnológicos de Chile

Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Universidad de La Frontera

Álvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Francisco Chiang, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Universidad Andrés Bello

Varinka Farren, Directora Ejecutiva, Hub APTA

Macarena Rosenkranz, Directora Oficina de Transferencia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Cristián Oyanedel, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Universidad de Valparaíso

Carlos Saffie, Director de Innovación, Universidad de Chile

Javier Ramírez, Director Ejecutivo, Know Hub Chile

Pablo Catalán, Director de Desarrollo e Innovación, Universidad de Concepción

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.