Cojera y ceguera de la Convención



SEÑOR DIRECTOR

Las encuestas demuestran que la mayoría de la ciudadanía desaprueba el trabajo realizado por la Convención Constitucional. Ante lo anterior, los miembros de aquella señalan que esto se debe a la campaña realizada en contra de la CC por grupos políticos de derecha, a la tendencia reaccionaria de los medios de comunicación o a la falta de capacidad que se ha tenido para publicitar su labor. Las disculpas exceptúan un reconocimiento a declaraciones alarmantes de algunos de sus miembros o a ciertos acuerdos de texto que buscan darle a Chile una forma institucional ajena a lo que es este país. Este actuar de la CC ha traído a mi memoria el antiguo dicho popular: “El cojo siempre le echa la culpa al empedrado”.

Por otra pare, siendo los miembros de la CC elegidos por la ciudadanía, no se puede pretender que todos(as) tengan conocimiento acabado de historia de Chile y posean nociones de Derecho Constitucional. Pero la ciudadanía puede exigirles que atiendan al clamor nacional de que queremos un texto que nos dé estabilidad y nos ayude a solucionar problemas y no a crearlos. Asimismo, tenemos el derecho a reclamar que se enteren de lo que sucede en otros países cercanos como un medio de orientar su proceder. Solo para dar un ejemplo. Si leyeran algo de los motivos reales que han llevado al Perú a entrar a una crisis política que no tiene remedio, verán que en parte importante ella se debe a lo establecido en la Constitución promulgada por Fujimori, que entre sus “novedades” eliminó el Senado tal cual se conocía. Era una institución que ayudaba a dar estabilidad, tal como lo ha sido en Chile desde que el país es una República. Pues bien, nuestros constituyentes se ufanan por haber aprobado un arreglo cosmético que a la larga llega al mismo fin conseguido por Fujimori. Me apareció otro dicho popular: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Y a los señores(as) constituyentes les digo: todavía tienen tiempo de enmendar su conducta y darnos a la mayoría de los chilenos la oportunidad de aprobar un texto constitucional respaldado por la inmensa mayoría.

Demetrio Infante Figueroa

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.