Construir es colectivo


SEÑOR DIRECTOR

Ayer, el arquitecto premio Pritzker, Alejandro Aravena, señaló en una entrevista en La Tercera que “se les ocurrió” resolver el problema de la vivienda social construyendo sobre la vivienda que ya existe, precisamente en lotes 9x18 de operaciones sitio, explicando los beneficios de la densificación predial y la microradicación.

Al parecer no se ha enterado que esta estrategia fue propuesta por Montserrat Palmer y Francisco Vergara en 1990, se han diseñado proyectos, desarrollado prototipos de ensayo, se creó un subsidio para ello en 2015, se modificó hace un año la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción con esa intención e incluso que en los últimos dos años se han construido obras precisamente en Lo Hermida siguiendo esa idea que se les ocurrió (según él). Todo ello ha sucedido gracias al extenso y valioso trabajo de académicos, funcionarios públicos y profesionales que creen en esta apuesta.

Es una muy buena noticia que se suba al carro, ojalá se sumen y suban más, pero lamentablemente Alejandro llega tarde, 30 años tarde, y peor aún, desconociendo el trabajo de otros.

Juan Pablo Urrutia

Jefe Carrera de Arquitectura / Académico Instituto de la Vivienda Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.