Contenidos constitucionales

Temáticas de la Constitución de la Republica de Chile

SEÑOR DIRECTOR

De acuerdo a lo que informa La Tercera, el senador Elizalde, Carlos Maldonado y Catalina Pérez consideran que el decálogo constitucional presentado por el Presidente Piñera implica entrometerse “en un proceso que le corresponde definir a la ciudadanía”. Esta frase demuestra al menos dos cosas importantes:

Primero, que la oposición -que se identifica con la opción “Apruebo”- le ha quitado sustancia a un debate tan profundo como éste, reduciéndolo meramente al plebiscito. ¿Por qué quienes creen legítimamente en la necesidad de un cambio constitucional no expresan sus preferencias sobre el contenido de una nueva Constitución? ¿Por qué pareciera incomodarles cuando alguien lo hace?

Segundo, demuestra una comprensión equivocada de la función representativa de la política. Ella no es un mero megáfono de los ciudadanos; sino que debe mediar sus pulsiones y encauzarlas institucionalmente. Los políticos deben observar detenidamente el escenario y luego liderarlo. Esta es la esencia de la democracia representativa.

Pablo Valderrama

Director Ejecutivo IdeaPaís

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.