COP27: ¿Vaso medio lleno o vacío?

Guests enter the convention center hosting the COP27 U.N. Climate Summit, Friday, Nov. 4, 2022, prior to the start of the summit on Nov. 6, which is scheduled to end on Nov. 18, in Sharm el-Sheikh, Egypt. (AP Photo/Peter Dejong)


SEÑOR DIRECTOR:

A pocos días del inicio de la COP27, Naciones Unidas publicó un informe sobre el avance de los compromisos de cada país para abordar los impactos del cambio climático, es decir, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

El reporte arroja una buena y una mala noticia. La buena es que un número importante de los estados firmantes del Acuerdo de París revisaron sus NDC hacia una mayor ambición y con ello se logra un cambio de la trayectoria de gases de efecto invernadero para este grupo. La mala es que no es suficiente, lo que permite proyectar un aumento de la temperatura global en 2,5° C, un escenario muy grave para países vulnerables como Chile, lo cual refuerza la relevancia de las negociaciones de “pérdidas y daños” en las que la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas tendrá un rol crucial. Se trata de que los países responsables de provocar el cambio climático con sus procesos de industrialización, comprometan apoyo y financiamiento a los países que sufren los impactos del aumento de la temperatura global, y así hacer real el principio de justicia climática. Esperemos que en esta COP27 se logren acciones concretas y acordes a la urgencia que nos impone la crisis climática.

Pilar Moraga

Profesora titular Derecho UChile, subdirectora (CR)2

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.