Crisis política en Ecuador



SEÑOR DIRECTOR:

Una nueva crisis afecta la institucionalidad del país a raíz del juicio político por acusaciones de corrupción imputadas al Presidente Guillermo Lasso por sectores mayoritarios de oposición de la Asamblea Nacional, que hacían inminente su destitución en un contexto de soledad política, con una baja en su popularidad que llega al 15%, el alza del costo de la vida y una grave crisis de seguridad asociada a la violencia del narcotráfico y crimen organizado.

Enfrentado a una remoción ignominiosa, el Presidente Lasso activó un recurso constitucional conocido como “muerte cruzada”, que implica la disolución del Parlamento y adelantar elecciones legislativas como presidenciales en un plazo de 6 meses, que permite al Ejecutivo gobernar por decreto. La disuelta Asamblea Nacional, rodeada por la fuerza policial, ha rechazado la decisión y acusa ilegalidad. Las Fuerzas Armadas acataron la decisión presidencial por fundarse en la Constitución y la OEA ha llamado a respetar el camino institucional. El país enfrenta así un complejo escenario que puede derivar en eventuales enfrentamientos sociales y políticos de las fuerzas en disputa y en especial el rol movilizador que podría jugar Pachakutik, el brazo político del movimiento indigenista con afectación de la estabilidad futura del país.

Cabe recordar que Ecuador registra 38 golpes de Estado en su historia republicana. En las últimas décadas, con la intervención de las FF.AA. y el movimiento indígena fueron derrocados los expresidentes Abdallah Bucaram, Yamil Mahuad, Lucio Gutiérrez y hubo un intento de golpe de Estado denunciado por el Presidente Lenín Moreno en 2019, lo que da cuenta de una crónica inestabilidad política que afecta al país con quiebres en su Estado de Derecho y en su orden democrático e institucional.

Nelson Hadad Heresy

Ex embajador de Chile en Ecuador. Profesor de Relaciones Internacionales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.