Déficit habitacional



SEÑOR DIRECTOR

El pasado 29 de abril el Ministerio de Vivienda y Urbanismo convocó a representantes de la academia, asociaciones gremiales y sociales, fundaciones y organismos públicos a formar una mesa de trabajo que, en ocho sesiones, debía ser capaz de llegar a propuestas concretas y de corto plazo para atender el déficit habitacional y urbano de nuestro país.

A la primera reunión, asistimos con incredulidad: sus plazos y objetivos nos parecieron demasiado optimistas y no alcanzarlos podría generar una nueva frustración para las familias que esperan respuestas. Sin embargo, a poco andar, nos dimos cuenta de que todos quienes estábamos ahí trabajamos por un objetivo más grande que cualquier idea particular: mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo realidad el sueño de la casa propia de más de 600 mil familias que esperan una vivienda y que hoy viven en condiciones de alta vulnerabilidad.

Gracias a esas diferentes miradas y a una misma meta con la conducción del Ministerio, se lograron proponer veinte medidas accionables en el corto plazo y por las que nos comprometemos a trabajar y empujar.

Este hecho, además de la relevancia que tiene en sí mismo, es un acto esperanzador. A muchos nos devuelve la esperanza que los chilenos podamos llegar a entendimientos cuando tenemos un objetivo superior y nos nutrimos en conjunto, justamente por ser diferentes y no a pesar de ello, cuando somos capaces de dialogar, escucharnos y entendernos.

Espero con convicción que nuestros constituyentes puedan hacer lo mismo. El objetivo de una nueva Constitución que nos interprete y acoja a todos, es superior a cada uno de ellos y a sus intereses particulares, ya que su resultado será la casa común en la que conviviremos todos los chilenos.

Mónica Álvarez de Oro

Presidenta Asociación de Oficinas de Arquitectos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.