Democratización de la investigación científica



SEÑOR DIRECTOR

Saltaron las alarmas en el mundo científico europeo; a partir del año 2020 las investigaciones financiadas por 11 agencias deberán estar disponibles online, de forma gratuita e inmediatamente después que se publiquen. Esta medida implicará que esos investigadores no podrán publicar en revistas como Nature, Science, y The Lancet, por nombrar algunas. En mi calidad de investigador y vicerrector de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Santiago apoyo esta medida.

¿Por qué han tomado una decisión tan radical? Porque han entendido que el Estado debe asegurar la difusión libre del conocimiento y permitir la democratización de los resultados de investigaciones que él mismo financia. Los científicos realizan investigación de excelencia no para guardarla entre cuatro paredes, sino para ser utilizada en beneficio de la sociedad.

¿Cuál será el rumbo que tomará el gobierno de Chile y sus agencias de financiamiento de la investigación científica? Estoy convencido que el acceso abierto e inmediato y la libre difusión del conocimiento científico financiado con recursos públicos debe estar disponible para quien quiera utilizarla. Frente al actual rumbo mundial se hace aún más imprescindible la ley de Transferencia Tecnológica que la comunidad científica ha solicitado en el último tiempo. Debemos como país resolver y facilitar los caminos que permitan resguardar la propiedad intelectual y la inversión en I+D permitiendo al mismo tiempo su aprovechamiento por la sociedad.

Claudio Martínez

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.