Desafíos ante desastres

SEÑOR DIRECTOR:
El Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, vivió una de las peores inundaciones de su historia, con más de 300 mm en menos de una semana, que destruyeron cultivos e interrumpieron el envío de granos a puertos, afectando las exportaciones del país y la seguridad alimentaria mundial. Chile no es ajeno a estos desastres; cabe recordar el reciente sistema frontal, o aquellos de junio y agosto de 2023, que afectaron cerca de 400.000 ha. en la zona centro-sur del país, causando graves pérdidas humanas y económicas.
En ambos países, la respuesta estatal muestra avances y deficiencias. En Chile, desde 2021 rige la Ley 21.364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y desde 2022, la Ley 21.455 de Marco de Cambio Climático. Si bien son pasos importantes, su implementación y efectividad aún requieren tiempo y recursos, que no son equitativos entre comunas.
Lo anterior, junto con evidenciar la necesidad de fortalecer la resiliencia del sector agroproductivo y mejorar los procesos de planificación territorial, subraya la importancia de la perspectiva de género, pues las mujeres rurales son de las principales responsables en la producción de alimentos y gestión del hogar, enfrentando mayores desafíos durante y después de los desastres. En ellas recae el peso social de sostener a sus familias y trabajar en contextos laborales precarios, siendo uno de los grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático. Construir una respuesta institucional inclusiva y efectiva ante los desafíos climáticos debe involucrar su participación de manera transversal e ineludible.
Natalia Aravena Solís
Claudia Soto Acuña
Grupo Ruralidades de la Asociación de Geógrafas Feministas de Chile
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.