Desafíos del gobierno en educación


SEÑOR DIRECTOR

El gobierno tiene importantes desafíos en materia de educación superior para el año en curso. El primero de ellos dice relación con el déficit presupuestario que está generando la política de gratuidad en las universidades adscritas, tarea compleja que miramos con preocupación, ya que se deben definir los aranceles regulados, de acuerdo con los costos reales que tienen las carreras.

En la misma línea, consideramos que se debe buscar una solución para los estudiantes que exceden la duración formal, ya que la evidencia nos muestra que el déficit por este punto superará los $30 mil millones en 2019 en las universidades del Cruch.

El segundo desafío se vincula a la urgencia de promulgar el proyecto de ley que apunta a modificar plazos para la aplicación de los nuevos criterios de acreditación, que estableció la Ley de Educación Superior, con el fin de dar un plazo para que las instituciones conozcan estos nuevos criterios.

Además, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que lidera el Consejo Asesor del Mineduc, en el que participamos 17 rectores de distintas casas de estudio, debe implementar la nueva institucionalidad que la ley dispone, entre otras, la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior, la que en opinión de muchos está dotada de excesivas atribuciones, duplicación de controles ejercidos por la Contraloría General de la República, en el caso de las universidades estatales, y que en su accionar podría afectar seriamente la autonomía de las distintas instituciones universitarias.

La ministra deberá velar también por el efectivo compromiso de todas las instituciones de la educación superior con la "Equidad de Género", en orden a que éstas adopten medidas efectivas de fomento a la participación e inclusión de la mujer en las distintas esferas de la vida y gestión universitaria, y a la superación de todas aquellas barreras que impiden una efectiva igualdad de oportunidades.

Álvaro Rojas Marín

Rector de la Universidad de Talca

Comenta