Educación y democracia

sala de clases


SEÑOR DIRECTOR:

Un informe de Unesco, Unicef y Cepal advierte que los cambios en las políticas educativas de los gobiernos de América Latina y el Caribe no han sido suficientes para lograr las metas de educación que se plantearon al 2030 en la región. Los problemas en la calidad de los aprendizajes y el aumento de brechas en el acceso a la educación superior son señales de alerta levantadas por el estudio para la región. A nivel nacional también nos hemos enfrentado a este tipo de desafíos, especialmente en el contexto de la pandemia, donde la deserción escolar y las brechas de aprendizaje se han convertido en elementos críticos para nuestro sistema educativo.

Esta crisis educativa es grave y, lamentablemente, en Chile ha quedado en segundo plano por la situación política en la que nos encontramos. Sin embargo, estos dos fenómenos no deben abordarse aisladamente. La educación es clave para enfrentar los desafíos sociales y políticos. Esta constituye la base para una buena convivencia social y es fundamental apoyar el rol de los profesores y las comunidades educativas para que las escuelas se constituyan como espacios donde se asegure el encuentro democrático.

Invitamos a que el gobierno y otros actores que colaboran en el sistema educativo a que tomemos nota de las alertas levantadas por los organismos internacionales y nos comprometamos a abordar los desafíos que enfrenta la educación con una mirada sistémica. Con más apoyo, los docentes y las comunidades educativas serán un gran aporte en el avance hacia una sociedad más cohesionada.

Joaquín Walker

Director Ejecutivo de Elige Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.