El futuro de Cuba



SEÑOR DIRECTOR

El domingo pasado el pueblo cubano salió a las calles en La Habana y en numerosas ciudades y pueblos de la isla en protestas pacíficas bajo las consignas " libertad” y “abajo la dictadura”, en abierto desafío al régimen comunista que controla Cuba desde hace más de 60 años. Fueron las mayores manifestaciones antigubernamentales en 27 años, en un país que sufre una severa crisis económica, agravada por una catástrofe sanitaria por el avance de la pandemia de coronavirus. Sin duda, el modelo económico y político impulsado por décadas por el Partido Comunista ha sido un completo fracaso, sumiendo al pueblo cubano en el hambre y la miseria, conculcando sus derechos políticos, sus libertades fundamentales y con la vulneración sistemática de sus derechos humanos, inherentes al sistema democrático definido en la Carta Democrática Interamericana.

Las protestas masivas fueron promovidas por la redes sociales y el gobierno de Díaz- Canel reaccionó culpando a la “ingerencia norteamericana”, con el corte de internet y medidas represivas contra los manifestantes, agregando que “la orden de combate está dada”, convocando a las fuerzas de élite que han conducido a más de 172 detenciones. La OEA, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado la represión, legitimando la protesta pacífica y la aspiración por la libertad.

El destino del levantamiento popular y si son el anticipo de una movilización mayor está por verse, aunque el régimen no parece dispuesto a hacer concesiones. El apoyo y la solidaridad internacional de la región y de la comunidad internacional serán vitales para acompañar al pueblo cubano en un proceso transicional de cambio político que abra un cauce institucional de democratización y de recuperación de las libertades en la isla.

Nelson Hadad Heresy

Académico y ex embajador

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.