“El negocio del suelo”

Puente Alto y La Florida tras semanas de cuarentena
FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA /AGENCIAUNO

SEÑOR DIRECTOR

En entrevista del pasado sábado, el ministro de la Vivienda manifestó que Chile es: “el paraíso del negocio de suelo, en ninguna parte es más rentable que acá”, y plantea que se debe regular la supuesta especulación a través de impuestos.

Si se analiza el problema del valor del suelo, se puede entender que tiene muchos más matices y aristas que lo planteado por el Sr. Ministro, y que, por ende, requiere de soluciones mucho más complejas que un impuesto. Invitaría al Sr. Ministro a revisar los aumentos de impuestos en ciudades como Londres, Nueva York o Lima y compararlos con nuestra realidad.

Por otra parte, la sola imposición de un tributo, por alto que sea, no generará un freno al alza en los valores del suelo, prueba de ello es la entrada en vigencia de la ley de aporte al espacio público, que efectivamente grava los proyectos inmobiliarios con un “impuesto” a la densificación, y que no ha impedido que el valor de los terrenos aumente de manera constante.

Finalmente, el Sr. Ministro deja (espero no intencionalmente) fuera de su análisis el efecto que la normativa urbana y los IPT tienen sobre el valor de la tierra, y cómo podría actuar liberando importantes cantidades de terrenos para el desarrollo de viviendas, lo cual impactaría en la oferta (y por ende en el precio) y favorecería adicionalmente, a la disponibilidad de hogares, generando un doble beneficio directo para los usuarios finales, a diferencia de los impuestos, que sabemos muchas veces se pierden en el camino de la redistribución.

Cristián García S.

Gerente General Inmobiliaria Devisa

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.