Opinión

El padre y derechos de los niños

SEÑOR DIRECTOR:

Para ser un padre activo y emocionalmente presente, los hombres, al igual que las mujeres, necesitan tiempo y condiciones de vida para conciliar trabajo y familia. Según datos de la OCDE, Chile es el cuarto país miembro con la jornada laboral más extensa y con un permiso postnatal masculino muy por debajo del promedio de los demás. A esto se suma el bajo uso del postnatal parental, intercambiable con la madre en la última fase de este beneficio. De acuerdo a información de la Superintendencia de Seguridad Social, desde la fecha de su creación en 2011, solo un 0,2% ha sido traspasado al padre.

Diversos estudios demuestran que niños, niñas y adolescentes se benefician ampliamente de tener un padre que los cuida con cariño y respeto, y que es sensible a sus necesidades durante las diferentes etapas de la vida. Los primeros años son fundamentales para crear un vínculo estrecho y profundo, pero esta presencia debe ser constante, estable y permanente, lo que resulta más desafiante aún si el padre no vive con su hijo o hija.

En ese contexto, el Estado debe promover políticas públicas que favorezcan la corresponsabilidad parental para que los padres se involucren en la crianza, participen en las actividades cotidianas de cuidado y en las tareas domésticas junto con la madre. Es necesario avanzar en que los padres también tengan derecho a sala cuna, que se otorguen permisos para controles médicos, por enfermedad del hijo y para actividades escolares, y que se extienda el postnatal de uso exclusivo e irrenunciable para el padre.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener un padre presente y el Estado debe hacer los esfuerzos necesarios para garantizar ese derecho.

Paolo Mefalopulos

Representante de Unicef

Más sobre:Correos de los Lectores

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE